De acuerdo a información de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), ya es un hecho que este evento natural cambió a condición de ‘no activo’ o, como dicen algunos expertos, a ‘desaparecido’.
Los valores de la temperatura superficial del mar disminuyeron hasta valores ‘normales’ y ya se empezó a mencionar a la llegada del fenómeno de La Niña, que —contrario a El Niño— se caracteriza por enfríar las aguas frente a la costa del Perú.
“En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras hasta mayo, seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio”, señaló el Enfen, tras hacer oficial la ‘extinción’ del fenómeno de El Niño en el país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, El Tiempo +51, página dedicada a tratar temas meteorológicos y del clima, informó que “según el multimodelo ensamblado norteamericano, La Niña estaría presente en nuestras costas desde este mes hasta el verano 2025″. Aunque remarcó que “es muy pronto para saber su magnitud y duración”.
“En Perú tendremos un invierno como se debe”
Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, también se refirió a la posible presencia de La Niña en territorio peruano y mencionó a dos modelos climáticos para apoyar sus comentarios.
“El modelo climático europeo trae un evento débil de La Niña (global) entre agosto y octubre. Normalmente, esta época del año (hasta que termine el otoño) es la de menor calidad predictiva en los modelos climáticos en materia de ElNiño/LaNiña”, escribió en una publicación en su cuenta X (antes llamad Twitter).
“De hecho es menos ‘agresivo’ en su pronóstico de La Niña que hace un mes (el modelo se presenta mensualmente). Lo que es extraordinario es el calentamiento de casi todos los océanos con un 70 %-100 % de probabilidad de que estos estén en el rango más cálido de los últimos varios años. Esto puede producir un verano muy severo en el hemisferio norte. En cualquier caso, en Perú tendremos un invierno como se debe”, agregó.
En una segunda publicación, Levy también se refirió al modelo americano que proyecta, de igual forma que el otro, una magnitud de La Niña ‘debilitada’ para ese mismo periodo entre agosto y octubre.
“El modelo americano (CFS.v2) igualmente ha debilitado la magnitud de La Niña (global) para el mismo periodo agosto-octubre, y muestra un calentamiento generalizado en la temperatura del aire en el hemisferio norte para ese mismo periodo”, precisó.
¿Qué provoca el fenómeno de La Niña?
En una entrevista pasada, Levy declaró a Infobae Perú que los pronósticos nos indican que vamos a eventualmente a transitar hacia condiciones de La Niña que son, por el contrario, buenas para la economía peruana.
“Son buenas para la pesca, son buenas para la agricultura y son buenas para el llenado de nuestro reservorios para la próxima temporada”
Explicó que, a diferencia de El Niño, el fenómeno de La Niña se encarga “de llover bien donde tiene que llover, en la Cordillera, y no en la costa que es donde produce huaicos, inundaciones y la activación de quebradas”.
Explicó que, a diferencia de El Niño, el fenómeno de La Niña se encarga “de llover bien donde tiene que llover, en la Cordillera, y no en la costa que es donde produce huaicos, inundaciones y la activación de quebradas”.
“El nacimiento de La Niña (que es buena para la economía peruana. Que no vengan los alarmistas a decir otra cosa); se estaría gestando ya (aparición de aguas sobre-enfriadas en el Pacífico ecuatorial oriental)”, remarcó Levy.
En tanto, Rina Gabriel Valverde, vocera del Enfen, indicó que el pronóstico estacional de las lluvias para abril-junio de 2024 se encuentra dentro de lo normal en la costa peruana. Aunque también se refirió a un escenario con condiciones frías y temperaturas del mar por debajo de lo normal.
“Hay un escenario en el que las temperaturas del mar podrían fluctuar dentro de sus valores normales, pero no se descarta la posibilidad de que se den unos meses con condiciones frías, es decir, temperaturas por debajo de lo normal, lo que implicaría que las temperaturas del ambiente en la zona costera también sean inferiores a lo usual”, señaló.