Se suspende la sesión para despedir al gobernador ayacuchano
Segundo Montalvo (Perú Libre), presidente de la Comisión de Fiscalización, anuncia que mañana se definirá si el grupo de trabajo que dirige tendrá la “prerrogativa de comisión investigadora” para el Rolexgate.
Wilfredo Oscorima se desmarca de “responsabilidad” en la obra que ganó la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta de movimiento con el que logró reelegirse por tercera vez en el Gobierno Regional de Ayacucho. “Eso le corresponde al [Proyecto Especial] Legado, con la señora no me comunico hace años”, precisó.
A una consulta de la legisladora Margot Palacios, Wilfredo Oscorima indica que en 2015 fue sentenciado de manera injusta. “Salí absuelto, de modo que no tengo ninguna sentencia condenatoria”, indicó. También aseguró que nunca entregó relojes Rolex a magistrados del Poder Judicial. “Es una leyenda urbana, niego categóricamente”, matizó.
La congresista Kelly Portalatino cuestiona al gobernador ayacuchano al traer a colación las declaraciones de un abogado de la mandataria sobre los Rolex: “¿Qué pasa si es un obsequio de un fan enamorado?”, preguntó días atrás el letrado Joseph Campos.
Héctor Ventura recuerda que, durante el gobierno de Pedro Castillo, los citados a la Comisión de Fiscalización también se escudaban en el derecho a guardar silencio, como Oscorima. “Estas conductas dejan mucho que desear, acá están testigos los medios. Mire dónde está Castillo, Lilia Paredes [exprimera dama] o Juan Silva [exministro en condición de clandestinidad]”, dijo.
Pasión Dávila increpa al gobernador de Ayacucho: “El país no le cree ni al uno ni al otro, porque ya se avizora la mentira, el engaño, y eso no lo podemos permitir. Desde acá propongo la denuncia constitucional [contra Oscorima]”.
Se registra un impasse mientras el legislador Pasión Dávila interrumpe al gobernador ayacuchano. “Guardo silencio”, dice este último.
El congresista Héctor Ventura enumera las distintas versiones de Wilfredo Oscorima sobre el Rolex y resalta que la Comisión de Fiscalización no lo está investigando, debido a su silencio sobre este caso “de interés público”.
“Las investigaciones en sede fiscal son totalmente reservadas, pero este escenario es un fuero político para deslindar temas que generan suspicacias”, dijo al citar dos artículos de la Constitución que respaldan su invocación. “Hay una obligación política y al reglamento del Congreso para que responda. Estamos atentos para escuchar una versión cierta”, agregó.