La visa que necesitarán los peruanos para ingresar a México a partir del 20 de abril tendrá dos tipos de duración: de seis meses y de un año, informó Enrique Paredes Frías, cónsul titular de la embajada de este país.
“Nosotros lo que queremos es dar visas de larga duración, queremos que la gente vaya a México de una manera sostenida y ordenada”, dijo en entrevista con RPP.
Asimismo, recordó que los ciudadanos que hayan comprado sus pasajes antes del 6 de abril y viajarán el mismo sábado 20 o después deberán usar un link especial que se ha dispuesto en la web de la embajada.
“Tenemos mucha demanda. Hoy empezamos a calendarizar citas. Doblamos el personal en la sección consular, estamos aumentando exponencialmente el número de citas (...). Algunas aerolíneas podrían tener flexibilidad en los cambios de vuelo”, mencionó.
También resaltó que uno de los requisitos que se han dispuesto es de la solvencia económica, pero que estos montos van a varias de acuerdo a cada tipo de visa.
¿Cuánto durará el trámite de la visa?
Según el vocero mexicano, el trámite podría tener una duración de diez días hábiles desde que la persona se presenta a la entrevista consular, aunque están tratando de recortar los tiempos.
No obstante, como la unidad familiar influye en este tipo de procesos, no se requerirá de comprobación de solvencia cuando hay un vínculo de primer grado con mexicanos.
¿Visa a peruanos tiene un trasfondo político?
Por su parte, Adolfo Cepeda, vocero de la embajada, aseveró que esta decisión no tiene una motivación política, por la mala relación entre la presidenta Dina Boluarte y Andrés Manuel López Obrador, sino migratoria. En ese sentido, indicó que estos inconvenientes coyunturales se detectaron desde hace varios meses.
“Se tiene registro del 2023 de 2.3 millones de casos de personas detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México, de origen de alguno de estos países (que buscan migrar de forma irregular)”, explicó. Si bien afirmó que no tenía conocimiento de exactamente cuántos peruanos en parte de este número, afirmó que el Perú se ha incorporado a las diez principales naciones que aportan más persona.
En cuanto al principio de la Alianza del Pacífico de libre circulación de personas, mercancías, comercio y servicios, aseguró que no existe ningún marco jurídico que obligue al establecimiento a la liberación de las visas.
“Esta es una medida unilateral. En el 2012, México, de manera unilateral también, promovió la (eliminación) de la visa en el espíritu de cooperación de la alianza del pacífico”, precisó Cepeda.
“Hay movilidad, pero también el acuerdo marco prevé la protección de los derechos humanos, y esta es una medida de protección de derechos humanos. Se trata de proteger a los peruanos que se están poniendo en una situación vulnerable al querer ir al cono norte”, agregó.
Aclaró, además, que anteriormente ya se ha restablecido este requisito a otros países, como Brasil y Ecuador, por lo que no sería una medida arbitraria.
“El motivo esencial, especifico y claro de esta medida, es de carácter humanitario y protección de las comunidades migrantes en este momento. Estamos enfrentando una coyuntura muy difícil, muy compleja y de emergencia y carácter migratorio. Un altísimo número, que ha crecido exponencialmente en las últimas semanas, de personas que han migrado desde el cono sur con destino hacia países del norte de continente y que han utilizado a México como local de tránsito”, argumentó
“Entonces, la medida que se implementa es en atención clara y correcta para poder regularizar una migración que en este momento ha sobrepasado las capacidades y expectativas de una migración natural, con el objetivo de proteger los derechos de las personas que a veces pueden ser víctima de tráfico de personas, tráfico de blancas o de crimen organizado en su trayecto al cono norte”, añadió.