Visa para México: Congreso buscará convencer al canciller para que el Gobierno anule medida

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores tilda de “error” imposición de requisito de visa para que mexicanos ingresen a Perú

- crédito composición Infobae Perú

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso buscará persuadir al canciller Javier González-Olaechea para que deje sin efecto la disposición del Gobierno peruano que impone el requisito de visa para que ciudadanos y ciudadanas de México ingresen al Perú con fines de turismo o negocios.

A través de una publicación en X (antes Twitter), el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el fujimorista Alejandro Aguinaga, calificó como “un error” que el Ejecutivo haya respondido al Gobierno mexicano con la emisión del Decreto Supremo N° 011-2024-RE. Dicha norma suspende la exención de visa de turismo y negocios a ciudadanos mexicanos y ordena la exigencia transcurridos 15 días.

“Perú no debe imponer esta medida, considerando la importancia del turismo mexicano, que ocupa el cuarto lugar en el país. Esta política debería ser reconsiderada por las autoridades peruanas. Además, el gobierno mexicano también comete un grave error al no facilitar el turismo peruano hacia México. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso solicitará al canciller Javier González-Olaechea, a través de una nota, que reevalúe esta situación”, señaló.
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

A partir del 23 de abril, los ciudadanos mexicanos deberán tramitar una visa ante la oficina consular correspondiente para que puedan ingresar a territorio peruano. El plazo máximo de permanencia es de 180 días.

¿Quiénes están exonerados de presentar visa?

El Decreto Supremo N° 011-2024-RE fija dos exoneraciones del requisito de visa para que ciudadanos mexicanos ingresen a Perú. Además de contar con un pasaporte ordinario válido y vigente, deberán acreditar una de las siguientes condiciones:

  • Ser titulares de visas con una vigencia mínima de 6 meses de los Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Japón o de un Estado perteneciente al Espacio Schengen.
  • Tener residencia permanente como extranjero en los Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Japón, un Estado perteneciente al Espacio Schengen o miembro de la Alianza del Pacífico
A quienes piden información, se les entrega un código QR. - Crédito: Andina

Visa para viajar a México

A partir del 20 de abril, los ciudadanos peruanos que deseen entrar a México deberán contar con una visa, medida impuesta por el gobierno de ese país para regular la inmigración irregular y mejorar la seguridad de los migrantes. La Embajada de México en Lima fue escenario de confusión entre los peruanos, quienes se presentaron buscando claridad sobre el nuevo requisito.

Esta decisión, según explicó Adolfo Zepeda, encargado de Asuntos Políticos de la Embajada, responde a un notorio incremento de peruanos intentando cruzar hacia Estados Unidos a través de México. La visa, que tiene un coste aproximado entre 52 y 53 dólares y se procesa en un día, pretende prevenir que los migrantes caigan en manos de redes de trata de personas o del crimen organizado. Zepeda añadió que este esfuerzo por controlar la migración irregular es temporal y se someterá a evaluaciones periódicas.

Las autoridades mexicanas han señalado que esta medida se sustenta en estadísticas preocupantes, incluyendo el arresto de cerca de 144 mil peruanos entre 2021 y 2023 por intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Además, destacaron que aquellos con vuelos ya adquiridos hacia México recibirán atención preferente durante la implementación inicial de esta nueva política de visas.

Aquellos viajeros peruanos que simplemente transiten por México hacia otros destinos también deberán tramitar esta visa de turismo. La implementación de esta medida busca no solo regular la migración sino también proteger los derechos de los migrantes y asegurar su bienestar durante su paso por México, explicó el experto.