El porcentaje de extorsiones en Trujillo han disminuido de manera considerable, aseguró esta semana el jefe de la III Macro Región de la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Libertad, general José Zavala. Según el jefe policial, de enero a marzo de 2024, los delitos de esta modalidad criminal se redujeron en un 40%, en la mencionada provincia del norte del país.
Tal como detalló la Agencia Andina, el jefe policial indicó que la extorsión es el delito que más problemas genera a la población de Trujillo y de toda la región La Libertad; por tal motivo, señaló, que puso énfasis en combatirlo, tras las declaratorias de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz.
Según el balance del general Zavala, durante enero se registraron 55 detonaciones de explosivos a viviendas, establecimientos comerciales, entre otros. En tanto, en febrero, alrededor de 50 casos; en marzo la cifra bajó a 39 y en abril se han registrado 16 hechos.
“El estado de emergencia ha servido de mucho, soy consciente que la cifra ha bajado. Sé que me van a decir que por allí hay más casos de extorsión, pero tienen que entender que no podemos acabar en pocas semanas con un delito que tiene 30 años registrándose en la provincia de Trujillo”, indicó al mencionado medio.
En esa línea, agradeció el apoyo de los ciudadanos que han comenzado a denunciar los casos de extorsión, ya que con su información “las fuerzas del orden podrán combatir la problemática de la inseguridad ciudadana”. Ante ello, agregó que se reforzará aún más la unidad policial, que actualmente cuenta con 50 agentes.
“El hecho que haya más denuncias, no quiere decir que haya más casos de extorsión, pues en la mayoría de los casos las víctimas ya venían siendo extorsionadas desde hace mucho tiempo, pero es importante que lo hagan, que no tengan temor”, acotó.
Stickers para combatir la extorsión
De otro lado, el jefe policial indicó que la PNP ha iniciado “una campaña” en los distritos de El Porvenir y Alto Trujillo donde decenas de vecinos pagan cupos a organizaciones criminales. Para detener esta problemática, los agentes iniciaron un plan que consiste en pegar 10,000 stickers con el escudo de la Policía Nacional del Perú donde estaban los adhesivos relacionados a los diferentes grupos criminales.
“Hemos retirado estos stickers extorsivos de casas, locales comerciales y vehículos. Hemos mandado a imprimir 10 millares más para continuar esta campaña, que busca que la población pierda el miedo y denuncie”, sostuvo.
Enfermera y a su pareja son acusados de extorsionar a doctora
Por último, el general José Zavala anunció que se lanzará un programa para que las personas puedan brindar información de manera anónima sobre casos de extorsiones, sin que puedan poner su vida en peligro.
Tan solo hace unos días, una enfermera y su pareja fueron detenidos bajo la acusación de extorsionar a una doctora en la ciudad de Trujillo. Estos presuntos criminales fueron identificados como Katherine Tatiana Giles Castro, de 33 años, y Luis Miguel García Tirado, de la misma edad.
Según las primeras investigaciones, ambos estarían vinculados a la banda delictiva conocida como “Los Chukis de la FM”, quienes habrían exigido a la médica el pago de S/20 mil a cambio de no poner en peligro su vida.
La decana del Colegio de Enfermeros de La Libertad, Patricia Bolaños, solicitó a la PNP llevar a cabo una investigación sobre este caso para determinar la implicación de la enfermera en el asunto.
En tanto, los agentes policiales detallaron que, como parte del operativo, se coordinó con la víctima para que entregara a los presuntos extorsionadores un anticipo de S/5,000. Además, fue la enfermera quien proporcionó su número de cuenta bancaria para recibir el depósito, lo que permitió a las autoridades localizarla.