El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tenía que presentarse en el Ministerio Público este miércoles 10 de abril, a las 8:30, para las diligencias de exhibición de sus Rolex; sin embargo, en su lugar asistirá su abogado, Humberto Abanto.
“En Fiscalización va a estar a las 15 horas como ha sido citado y mañana (miércoles) no le corresponde a él estar (en el Ministerio Público). Se acordó con él y la Fiscalía, que quien tendría a cargo la exhibición sería yo, mañana a las 8:30 de la mañana”, indicó Abanto en entrevista con RPP.
La fecha inicial, el jueves 4 de abril, fue cambiado luego de que Oscorima asistiera a la Fiscalía, pero decidiera no declarar ni mostrar los relojes. La autoridad aseveró´que no había sido notificado según lo señalado en el Código Procesal Penal.
“No había razón para entregarlo, me enteré en esa diligencia que había una notificación de ese tipo, que había una disposición así. Hemos quedado en que habrá una diligencia posterior para hacer esa exhibición que se está pidiendo”, aseveró Abanto al mismo medio de comunicación.
Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió al Ministerio Público para declarar el viernes 5 de abril. La mandataria estuvo presente por más de cinco horas. Además, el mismo fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, lideró la sesión.
Durante la jornada, grupos de ciudadanos que se mostraban a favor y en contra de la jefa de Estado se hicieron presentes en la sede. Entre estas personas se pudo reconocer a Roger Ayachi Soria, cabecilla de Los Combatientes, una agrupación reconocida por sus mensajes violentos.
Por otro lado, entre los manifestantes que rechazaban a Boluarte estaba el partido Frente de la Esperanza liderado por el excongresista Fernando Olivera. También se pedía justicia por las muertes durante las protestas sociales de diciembre del 2022 e inicios del 20223.
Oscorima cambió cinco veces de versión
En medio de la controversia en que se encuentran Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte por la adquisición y uso de unos relojes Rolex, se ha evidenciado hasta cinco versiones distintas por parte del actual gobernador de Ayacucho respecto al tema.
Humberto Abanto pasó de negar la implicación de su cliente a admitir que existió un “préstamo indeterminado” de estos objetos. Inicialmente, el llamado ‘waiky’ de la mandataria había dicho que las reuniones que mantuvo con ella solo eran de carácter político para coordinar el financiamiento de obras para su región. Incluso, aseguró, nunca se hizo mención de la palabra Rolex.
Sin embargo, la compra reloj que mostró en una entrevista con Cuarto Poder, el cual dijo que había adquirido para una familiar cercana, coincidía con la fecha del cumpleaños de Boluarte.
Esta versión se vio contradicha días después en una entrevista con Cuarto Poder, donde el gobernador mostró un reloj idéntico al descubierto por La Encerrona, afirmando que fue adquirido como regalo para una familiar cercana.
En entrevista con Canal N, Humberto Abanto insistía en que no se había realizado ningún tipo de préstamo u obsequio, pero la misma presidenta contó a nivel nacional que Oscorima le había dado de manera temporal el Rolex.
“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo, Wilfredo Oscorima, mi waiki, mi hermano, me los haya prestado quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país, me llevaron a aceptar ese préstamo los cuales ya los he devuelto”, mencionó la jefa de Estado.
Finalmente, el abogado del político reconoció que en total se hicieron tres préstamos. “El primero fue en el segundo semestre del 2023, aproximadamente. Él sí tenía la intención de regalárselo, pero ella le dijo: ‘me vas a causar problemas’. [...] Él le dijo: ‘úselo, y ya me lo devuelve como quiera’. Fue un préstamo indeterminado, me imagino que en algún momento la señora lo iba a entregar”, manifestó.