En las últimas semanas, las molestias de los usuarios en el Metropolitano han sido más evidentes y recurrentes. Esto debido a que han tenido que enfrentar demoras para subir a un bus, por lo que generó largas colas en diversas estaciones. Si bien la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao manifestó que se debe a la avería de una unidad, los reclamos se hacen más frecuentes.
Frente a ello, desde el Congreso de la República se busca citar a la recién designada como presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal Matos. Desde la Comisión de Defensa al Consumidor se remitirá una citación a la actual titular para que responda por los inconvenientes, tal y como lo confirmó el parlamentario Wilson Soto.
De acuerdo con el presidente del grupo de trabajo, la solicitud fue presentada por su colega, Susel Paredes, por el caos reportado en los últimos días y las condiciones de viaje de los usuarios en el transporte más caro del país.
“[...] No puede ser posible que este problema sea recurrente y se afecte a miles de usuarios”, mencionó Soto.
Caos en el Metropolitano
Por dos días consecutivos se reportó retrasos en los buses del Metropolitano, por lo que la largas colas dentro de la estación alcanzaban hasta las vías. A través de las redes sociales, los pasajeros compartían fotografías y videos de los paraderos saturados.
Entre 30 a 40 minutos tenían que esperar para lograr subir a una de las unidades. Una situación que se ha repetido esta semana, donde una avería provocó más retrasos en los usuarios. Sin embargo, los pasajeros narran que son panoramas que viven a diarios, a pesar de pagar uno de los servicios más caros que cuenta el país.
“¿Qué autoridad se hace cargo de esto? Más de 13 años del @Metropolitano_L y solo dobló costo del pasaje de 1.50 a 3.20 y aumentó solo 4 paraderos del tramo norte. Hasta ahora ni siquiera se concluye la ampliación hasta la estación Chimpu Ocllo”, se lee.
“Parece que el @Metropolitano_L todos los días a las 8 a.m. le gusta dejar de mandar buses a sus estaciones y espera que se haga colas interminables o ya lo hace a propósito para que todo se haga un caos”, escribió otro usuario.
“Otra vez el Metropolitano. Se malogra un bus justo en el ingreso a la Estación Central. Después de media hora de espera, los pasajeros deciden bajarse y caminar. A esta hora el servicio está colapsado”, manifestó otra persona.
Congresista pide cronograma de mantenimiento
Por otro lado, la congresista Norma Yarrow también envió un documento a la jefa de la ATU para que responda sobre las averías de los buses. Además, de detallar el cronograma de mantenimiento de los buses.
“En este sentido, al amparo del artículo 69º del Reglamento del Congreso de la República, solicito con carácter de URGENTE, remitir un informe que precise las razones que ocasionaron la falla técnica en el bus del Metropolitano; asimismo, el cronograma del mantenimiento de los buses, y cual fue el plan de contingencia que activaron para salvaguardar la seguridad e integridad de los pasajeros”, se lee.
Ampliación norte del Metropolitano
La ampliación norte del Metropolitano entraría en funcionamiento desde mayo al subsanarse las observaciones que desde el 2020 no pudo ser inaugurada. Estos espacios han quedado en abandono tras los retrasos de las obras. Solo se cuenta con cuatro estaciones habilitadas desde diciembre del año pasado.
Los usuarios muestran su descontento al tener que llegar hasta cierta estación para lograr subir a un bus, a pesar de tener paraderos cerca. Además, el desorden ante la demanda de pasajeros.