El Estado peruano respondió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto que se otorgó al exdictador Alberto Fujimori.
La República reporta que, de acuerdo con la postura oficial, esta medida estuvo acorde al principio de proporcionalidad y los estándares del sistema IDH, ya que Fujimori tendría deterioro físico y mental por su avanzada edad y enfermedades que padece.
Como se recuerda, la Corte IDH emitió una resolución donde aseguraban que el Perú había incurrido en desacatado respecto a la liberación del expresidente, quien había sido condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
De acuerdo con el mismo medio, en el extenso documento de casi 50 páginas se estipula que se ha cumplido con el control constitucional, debido a que se habría optado por proteger al Fujimori por ser un adulto mayor. Indican, por otro lado, que sería contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos mantenerlo recluido en el penal de Barbadillo.
Los deudos de los fallecidos en Barrios Altos y La Cantuta informaron a la Corte acerca del buen estado de salud que tendría Alberto Fujimori, debido a sus constantes apariciones públicas. No obstante. Gobierno de Dina Boluarte asevera que el expresidente solo ha sido visto en dos ocasiones, lo cual sería reflejo de su avanzada edad.
Asimismo, no le dieron importancia a la carta de los abogados de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, quienes reportaron a la Corte.
El Estado, además, en su informe de supervisión de sentencia de ambas matanzas, presenta una cronología que comienza en el 2017, cuando el mandatario de esa época, Pedro Pablo Kuczynski, otorga el indulto al líder histórico del fujimorismo, aunque omite el contexto en que se tomó esta decisión.
Como se recuerda, PPK, como era conocido, se encontraba al borde de la vacancia luego de descubrirse audios de Kenji Fujimori, donde este negociaba con otros congresistas la situación política de Kuczynski.
Caso Fujimori: defienden al Tribunal Constitucional
La República también informa que en la respuesta oficial peruana se defiende la competencia del Tribunal Constitucional de ver este caso, en lugar de la penal. Detallan que, en el 2017, una junta médica recomendación la salida de prisión de Alberto; sin embargo, omiten dos puntos esenciales: uno de los integrantes fue doctor del exdictador y los informes fueron suscritos por un especialista de la Clínica Centenario, conocido establecimiento médico donde Fujimori se atendía.
Por el contrario, la postura del Gobierno de Boluarte acusa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de actuar de manera errónea al opinar sobre el caso, supuestamente, antes de haberse agotado la vía interna. Las medidas provisionales que se otorgaron en marzo del 2022 para no ejecutar el fallo del TC afectó el debido proceso, argumentan.
Fujimori salió de clínica luego de ser internado
Alberto Fujimori fue ingresado brevemente a la Clínica Internacional el pasado jueves 15 de febrero por problemas de salud, donde permaneció aproximadamente tres horas antes de ser dado de alta.
Según Canal N, el exmandatario, de 85 años, sufrió un desmayo provocado por una hipotensión severa, resultado de varios problemas de salud, incluyendo leucoplasia, una condición precancerosa de la que ha sido operado en seis ocasiones, así como complicaciones estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.
“Esta semana he estado de malas. [...] A veces uno se desestabiliza, pero hay que recuperarse rápidamente. Quiero agradecer las muestras de saludo de mis seguidores de todo el Perú”, explicó Alberto.
Alberto dijo, además, que estaba “muy alejado de la política”, aunque días después decidió reabrir sus redes sociales para “defenderse” en medio de los juicios que tiene pendiente.