La historia de Gloria Machuca (55) ha conmocionado a la población luego de estar desaparecida durante más de ocho días en la quebrada de Ámbar, ubicada en Huara. La intensa búsqueda ha permitido dar con el paradero de la profesora que sufrió un accidente cuando regresaba de dar clases en un colegio rural.
Desde el 30 de marzo, no se sabía del paradero de la docente, por lo que sus familiares reportaron su desaparición a las autoridades. Desde ese día, alumnos, padres y rescatistas han realizado diversas acciones para lograr dar con la ubicación de la ciudadana.
Machuca había salido de su casa para llegar a la escuela de este centro poblado, la cual se encuentra a seis horas de distancia. Sin embargo, al regresar se accidentó y cayó, por lo que quedó herida. El suceso dejó a la educadora de primaria aislada y en situación crítica mientras laboraba en el Fundo Paracas.
Su familia intentó comunicarse varias veces, pero no obtuvieron respuesta, por lo que la preocupación sumaba cada día. Ante los intentos fallidos de contacto, Lucero Cernaqué, una de sus hijas, encabezó la iniciativa de moverse de la capital hacia Ámbar con el objetivo de buscar apoyo local y reportar la desaparición a las autoridades competentes.
Los caminos de la docente
La valiente profesora nunca se dio por vencida, a pesar de no poder moverse mucho ante los golpes por su caída. Su lucha continuó y buscó la manera de dejar rastros para ser ubicada, aunque al principio era difícil.
La docente llevaba en su mochila suero, chocolate y una tabla de picar, esta última fue clave para dejar rastros en el camino. En este artículo dejó un escrito donde pedía auxilio para ser rescatada. Además, relataba lo que le había sucedido durante estos ocho días.
“Ayer bajé a Paracas, me caí y me perdí. Ayer dormí en el monte, por favor, quien lea esto, venga a ayudarme o dé aviso a defensa civil para que me rescate. No puedo caminar, y nadie pasa por aquí, yo sí estoy cansada de gritar, pero nadie me escucha. Lic. Gloria Machuca”, fueron las palabras que escribió la docente en la tabla de picar en ese momento de angustia.
Ubicación de la maestra
En la búsqueda participaron comuneros y rescatistas de la zona, quienes en el camino encontraron diversos artículos y señales que permitían saber que estaba con vida. Fue entonces cuando el domingo 7 de abril por la tarde escucharon la voz de la maestra, que con poca fuerza, aún se oía su pedido.
La también abogada fue rescatada en estado de deshidratación severa al ser encontrada en un acantilado de 16 metros con heridas en su cuerpo. Machuca había subsistido a base de un par de envoltorios de chocolate y una bebida de suero que llevaba consigo.
En una camilla fue llevada a un hospital en Huacho para ser atendida de emergencia por los médicos. La familia y sus alumnos se mostraron felices luego de encontrar con vida a la valiente profesora.
Hasta el momento, se conoció que su salud se mantiene estable bajo observación de los médicos. Asimismo, no se ha descartado la posibilidad de llegar a la capital para su proceso de recuperación.
En un video registrado por su hija, la educadora menciona que se encuentra bien y agradece a todos por su preocupación en estos días de incertidumbre.
Reportar una desaparición
Recuerda que puedes reportar una desaparición de una persona cercana o familiar sin esperar que transcurran las 24 horas.
- Puedes comunicar al 105
- Dirigirte a una comisaría del sector
- En caso no atiendan tu denuncia, puedes comunicarte a la Línea 114 para que te ayuden de inmediato.