Chamana vinculada a Dina Boluarte se embolsó más de 130 mil soles del Estado: “Le hizo una limpia en su casa”

Desde que empezó a gobernar Boluarte, Mérida Inca consiguió seis órdenes de servicio con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), según un informe periodístico. “Yo la conozco, pero no tengo amistad [...] Hago consultorías”, dijo.

Guardar
Fuente: ATV

La profesora apurimeña Mérida Inca, quien se dedica al chamanismo y ha sido vinculada al entorno de la presidenta Dina Boluarte, se embolsó más de 130 mil soles del Estado gracias a seis órdenes de servicio con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), según un informe difundido este lunes por Ocurre Ahora.

Aunque registra contrataciones desde 2017, en enero del año pasado, semanas después de que se instalara la administración de Boluarte, obtuvo una orden de servicio por 30.000 soles. Posteriormente, obtuvo otra, por 24.000 soles; tres, por 20.000 soles; y la última, por 16.677 soles, de acuerdo con el programa.

“Soy consultora. Hago consultorías educativas, sobre conflictos sociales. [...] Yo siempre he sido funcionaria, he sido directora de Cultura, he hecho consultoría al ministerio de Educación”, dijo la implicada al negar que sea allegada de Boluarte. “A la señora la conozco, es nuestra gobernadora de acá de la región Apurímac. Bueno, ¿cercana? No tengo amistad cercana con la señora”, remarcó.

Teo Berrú, chamán y excolaborador de campaña de ahora jefa de Estado, contradijo esa versión. “Ella recurre mucho al tema espiritual y a muchos maestros para que la puedan ayudar. [Dina] quería que se le lea la coca, que se le dé medicina para el Covid y también sus limpias, sus florecimientos. El tema es que nunca pagó nada”, dijo.

Presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo reunión con gobernador regional de Ayacucho y alcaldes de esta jurisdicción
Presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo reunión con gobernador regional de Ayacucho y alcaldes de esta jurisdicción

La lectura de la hoja de coca —la mítica planta del imperio inca, a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes—, así como los baños de florecimiento, son una tradición de la cultura andina para leer el futuro o eliminar malas vibraciones, respectivamente.

“La información que nosotros tenemos, porque estamos en un grupo de WhatsApp, es que efectivamente [Inca] le está haciendo trabajos, incluso una limpia en su casa. No decimos que esté mal”, aseguró Berrú. Consultada al respecto, la beneficiada con contratos estatales negó haber ingresado a esa residencia, que fue allanada en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

A fines del año pasado, el asesor espiritual se declaró como uno de los fundadores de Ciudadanos por el Perú, la organización que lidera Nicanor Boluarte, el hermano de la gobernante acusado de usar a prefectos y subprefectos para recolectar firmas y así poder inscribir su partido en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cuarto Poder recogió testimonios de trabajadores públicos que afirmaron haber recibido amenazas por parte de Nicanor y su personal de confianza si no firmaban dichas actas de inscripción, un caso por el que la presidenta se enfrentó a la prensa. “Dejen de difamar a mi hermano. Él no está participando absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos o subprefectos o algún medio económico del Estado”, replicó.

Dina Boluarte en una actividad oficial. Foto: Presidencia/Flickr
Dina Boluarte en una actividad oficial. Foto: Presidencia/Flickr

Defensa

La Fiscalía también investiga a Nicanor Boluarte por la presunta comisión de delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, junto con el alcalde de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos. Aunque fue citado por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre esta investigación, no se presentó a ninguna de las citas.

El dominical reveló que, cuando cumplió 64 años, el hermano presidencial fue visitado por el burgomaestre y, nueve días después, su jurisdicción fue beneficiada con 20 millones de soles provenientes de las arcas estatales, mediante cinco proyectos de inversión.

Al encuentro de cumpleaños también acudieron Victor Hugo Torres, Edwin Ugarte, así como los hermanos Antonio y Jorge Chingay. Todos registran contratos con el Estado. El propio burgomaestre de Nanchoc, quien llevó un regalo para el hermano de la presidenta, admitió que uno de los Chingay fue quien se lo presentó.

Guardar