Las investigaciones iniciadas en contra de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex continúan en la Fiscalía de la Nación, y ahora contarían con un nuevo imputado. Ello, luego de que, a raíz de las declaraciones hechas por la jefa de Estado el pasado viernes 5 de abril, se señalara a Wilfredo Oscorima, Gobernador Regional de Ayacucho, como el responsable de haberle entregado un total de tres Rolex, además de una pulsera de US$13 mil dólares como parte de un “préstamo indefinido”; implicándolo aún más en el escándalo, lo que lo llevaría al establecimiento de una investigación en su contra.
Como consecuencia de las aseveraciones, fuentes del Ministerio Público han señalado al periodista César Romero que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se encuentra evaluando una nueva ampliación de las investigaciones contra Boluarte; en las que “incluiría a Wilfredo Oscorima; al Ministerio de Economía y Finanzas; así como otros hechos”, a las indagaciones que ya se realizan contra la mandataria.
Según lo reportado, el delito que se le imputaría al actual Gobernador de Ayacucho es el de cohecho, pues se le imputaría el haber otorgado beneficios a la mandataria por medio de estos préstamos que inicialmente fueron pensados como regalos. Estos hechos, además, ya serían de conocimiento de la defensa de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto; quien declaró que había “vaticinado” esta próxima decisión del Ministerio Público.
Abogado de Wilfredo Oscorima “vaticinó” el cambio de testigo a investigado
El anuncio de Abanto respecto al inicio de la inminente investigación en contra de su patrocinado, quien hasta ahora se encuentra en calidad de testigo, pero que evitó declarar ante la Fiscalía de la Nación, fue realizado durante una entrevista otorgada a RPP.
“Ese ha sido mi vaticinio, además. No se preocupe, estamos listos para eso”, anotó Abanto en dicha entrevista, confirmando que lo esperado por la defensa del mismo Oscorima es que este pase a ser un coimputado en el caso por el que incluso se dictó un allanamiento contra la presidenta Dina Boluarte.
Según la postura de la defensa de Humberto Abanto, la entrega de estos relojes no pueden ser sujeto de delito, pues se trata de préstamos que el GORE Ayacucho sí tiene la posibilidad de pagar; y no necesariamente se condicen como un intento de hacerse de favores con el Gobierno central. No obstante, esta idea ha sido contrastada por diversos abogados penalistas expertos en el tema, que no solo consideran que la entrega de estos lujosos objetos en calidad de préstamos sí constituyen un delito de corrupción, sino que lo tipifican bajo la modalidad de cohecho pasivo propio.
Wilfredo Oscorima no irá a la Fiscalía para mostrar sus Rolex
En tanto, la posibilidad de que Wilfredo Oscorima plante cara al Ministerio Público para colaborar con las investigaciones se hace cada vez más complicada. En su primer encuentro, el Gobernador de Ayacucho solo se acogió a su derecho de guardar silencio sobre el tema; pese a estar como testigo. En dicha oportunidad, Abanto justificó su actuar como una medida de protección, pues advertía que su patrocinado sería comprendido en la investigación.
Ahora, en lo que se supone que debía ser la presentación y exposición de los Rolex, el abogado de Oscorima también confirmó que no se contará con la presencia del funcionario; sino que, quien mostrará los artículos de lujo adquiridos para ser otorgados como “préstamo indefinido” a Boluarte ante la Fiscalía de la Nación será el mismo Abanto.
En tanto, en donde sí se espera ver a Oscorima es en el Congreso de la República, en donde ha sido citado hoy a las 3:00 pm a la Comisión de Fiscalización, a fin de que sea consultado por el Legislativo respecto al caso.