Tres personas fallecieron tras recibir varios disparos en el sector de Antahuila, en la zona minera de La Rinconada, ubicada en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en la región de Puno.
Ante ello, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se movilizaron rápidamente para llegar hasta el lugar del crimen e investigar lo ocurrido. Tras realizar las primeras diligencias de ley, descubrieron que los asesinados trabajaban en una mina como parte del personal de seguridad en las plantas de beneficio de minerales conocido como trapiche.
Las autoridades lograron encontrar a una de las tres víctimas aún con vida, sin embargo, no resistió los balazos por mucho tiempo, ya que, al intentar movilizarla a un centro de salud cercano, falleció en el camino.
Gracias a las indagaciones trascendió desde la Policía que un grupo de sujetos encapuchados atacaron con armas de fuego a los vigilantes. Los criminales habrían querido ingresar a robar minerales, práctica común en la zona.
Investigación en proceso
Agentes de la PNP guardaban la esperanza de que esta tercera persona encontrada con signos vitales les dé mayores luces sobre lo ocurrido, lamentablemente, no ocurrió así. Por tal motivo, procedieron a iniciar los procedimientos con el conocimiento del representante del Ministerio Público.
La Policía Nacional espera que estos operativos finalicen rápidamente con la capturara de los responsables del hecho. En tanto, los habitantes de la región minera solicitaron un aumento en la presencia policial con el fin de prevenir los asaltos y robos que ocurren de manera frecuente en la zona de La Rinconada, como han denunciado.
Continúan los ataques a las minas del país
En Pataz, en la sierra de la región La Libertad, la mina Poderosa sufrió de un nuevo atentado el pasado viernes 5 de abril. De acuerdo a reportes locales, dos torres de alta tensión fueron dinamitadas por quienes estarían ligados a la minería ilegal.
Pablo de la Flor, quien ocupa el cargo de Gerente de Asuntos Corporativos en Minera Poderosa, ratificó esta información durante una conversación con RPP Noticias, señalando que después del incidente, los presuntos responsables ingresaron a dos galerías dentro del área minera. En este contexto, destacó que este evento se produce varios meses después del ataque en el que perdieron la vida nueve trabajadores de la empresa minera.
“Lamentablemente, hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia”, aseveró.
Afortunadamente, no se han registrado lesionados ni víctimas mortales en este ataque criminal, el cual ha sido descrito por muchos residentes como un acto de “terrorismo”.
La representante de la minera aseguró que estos ataques son resultado de la derogatoria de la ley contra la minería ilegal que realizó el Congreso de la República.
“Hay voluntad política de parte del Ejecutivo, lamentablemente no vemos el acompañamiento del Legislativo. Hay un grupo de congresistas que vienen actuando de manera cercana con estos intereses de los mineros ilegales y que son los responsables de haber derogado el instrumento legal que permitía combatir este terrible flagelo”, precisó.