Ante la exponencial demanda de los taxis por aplicativo en el Perú, que durante el 2023 movieron más de S/5.000 millones, el congresista Héctor Acuña presentó un proyecto de ley para regular este transporte, el cual establece una serie de requisitos para la adecuada prestación de dicho servicio.
El objetivo de la propuesta legislativa apunta a garantizar la seguridad personal de los usuarios. Por ello, el documento busca que las empresas de taxis por aplicativo asuman responsabilidad por los daños patrimoniales como robos que sufran los usuarios por falsos conductores.
“El principal problema del servicio de taxi por aplicativo u otros medios tecnológicos es que las empresas que conectan a los usuarios del servicio de taxi con los proveedores de dicho servicio se consideran a sí mismas como empresas tecnológicas intermediarias, por lo que no asumen responsabilidad alguna por los posibles daños a los usuarios que utilizan referido servicio de taxi”, se lee en la propuesta.
De acuerdo al texto, “la empresa que brinda el servicio de taxi por aplicativo es solidariamente responsable por los daños patrimoniales ocasionados por el prestador del servicio; sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que se deriven de tal hecho”.
Requisitos a las apps para brindar servicio de taxi por aplicativo
El proyecto N° 7483 establece que toda empresa de transporte que brinde el servicio de taxi a través de aplicativos u otros medios tecnológicos análogos, debe estar registrada en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). También deben cumplir con las siguientes obligaciones:
- Contar con la habilitación del operador de transporte y con la habilitación de la unidad.
- Pertenecer a la categoría Ml, es decir, contar con un máximo de 8 asientos (además del conductor), pesar -como mínimo- 1000 kilogramos (kg) y el motor con cilindrada mínima de 1250 cilindros cúbicos.
- Contar con cuatro puertas de acceso como mínimo, láminas retrorreflectivas, cinturones de seguridad de 2 y 3 puntos para todos los pasajeros, así como un máximo de 15 años de antigüedad, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al modelo.
- Disponer de conos o triángulos de seguridad, neumático de repuesto, linterna, botiquín de primeros auxilios, extintor.
- Contar con placa de rodaje correspondiente al servicio prestado (franja amarilla), debiéndose realizar el cambio ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. O Contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), al cuarto año desde la fabricación del mismo. Contar con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Otros que establezca el Reglamento.
Los conductores deben cumplir con estos requisitos:
- Contar con licencia de conducir A ha, como mínimo.
- Contar con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), o con el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente para prestar el servicio de taxi.
- Contar con la tarjeta de propiedad del vehículo.
- No tener antecedentes penales, policiales ni judiciales. Otros que establezca el Reglamento.
En caso de incumplimiento de los requisitos, la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal realizará la solicitud de bloqueo a estas empresas de taxis por aplicativo.
Demanda de taxis por aplicativo se incrementó 200%
De acuerdo con cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE), en el 2023 se realizaron alrededor de 531.000 viajes a través del uso de aplicativos, lo que ha significado en los últimos dos años, un incremento en la demanda de este servicio en un 200%, debido al aumento del número de usuarios a nivel nacional.
Además, 133.000 personas usaron activamente estas plataformas de intermediación de movilidad urbana y delivery durante el 2022, con un impacto del 0,59% del PBI, lo que equivale a más de S/5.500 millones.