Este lunes 8 de abril un bus del metropolitano se averió provocando que el servicio se detuviera por al menos una hora. Sin embargo, esta no es la primera vez que se reportan inconvenientes, ya que es la cuarta vez en el mes que sucede un problema de este tipo.
Esto generó largas colas y malestar en los pasajeros, quienes se veían impedidos de llegar a su destino, como centros educativos o de labores.
A inicios de mes, entre el 1 y 2 de abril, los usuarios informaron que el servicio había colapsado por la alta demanda de uno de los medios de transporte público más utilizados de la capital.
En las cuatro estaciones de la ampliación norte, especialmente, se reporta una gran cantidad de usuarios, quienes deben esperar cerca de 30 minutos para lograr subir a uno de los buses. El problema llega a tal dimensión, que incluso los ciudadanos deben hacer sus filas hasta en la misma vía, debido a que ya no pueden ingresar a los terminales
“Esto es de todos los días. Estamos en plena vía. Tenemos una estación de Los Incas sobrecargada cuando tenemos más paraderos adelante. [...] Todos los días colapsa”, dicen los afectados.
Buses nuevos, pero problemas en contrato
Punto Final reveló en abril del 2023 que el contrato del Metropolitano estipulaba que los buses debían tener una vida útil de doce años o alcanzar un millón de kilómetros de recorrido, ya que una vez llegado a este estatus, debían ser cambiados.
Pero, David Hernández, director de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aseveró en abril del 2023 que había un 3.5% de la flota que ha cumplido el millón de kilómetros, pero que había que tener en cuenta que el contrato establecía una medida de eficiencia “como un margen”.
Una de las pocas noticias que se han tenido sobre nuevas flotas sucedió recién en febrero de este año, cuando la ATU anunció que se iba a poner en funcionamiento un moderno autobús articulado para la red del Metropolitano.
La unidad se distingue por utilizar un motor a gas natural vehicular (GNV), adherente a la normativa EURO 6, por lo que se posiciona como un referente de sostenibilidad dentro de la flota de Lima Bus Internacional. Asimismo, cuenta con una longitud de 18,5 metros, tiene la capacidad de trasladar hasta 164 pasajeros, e incorpora avanzados sistemas de climatización y purificación de aire.
No obstante, a pesar de esta adquisición, todavía quedan otros inconvenientes por resolver. Desde que el Metropolitano comenzó a operar hace trece años, de manera formal aún no inicia la concesión acordada en 2010.
El medio de transporte funciona hasta el día de hoy como si estuviera en periodo de prueba, debido a que la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo) todavía no ha sido entregada.
“Como no se tenía la infraestructura lista en el 2010, se suscribió una adenda en ese momento con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la cual se indicaba que el plazo de la concesión de los doce años, no entraba a regir en el 2010, sino cuando concluyera la infraestructura para el sistema, es decir, cuando inicie la operación Chimpu Ocllo”, explicó anteriormente José Díaz, representante de Lima Bus.
Infobae Perú se comunicó con la ATU para obtener su versión por las fallas en el servicio y por qué los buses del Metropolitano se han averiado recientemente; sin embargo, no hubo respuesta.
Los cambios de rutas
Otro de los inconvenientes que han tenido los ciudadanos han sido los cambios de ruta que se implementaron cuando comenzó a funcionar el tramo norte.
Por ejemplo, el regular B que actualmente inicia en Matellini, sigue un camino que va desde la estación Plaza de Flores hasta Los Incas en Comas, en ambos sentidos. Por ello, ya no atenderá en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar y Balta. En el caso de los nuevos y antiguos expresos, estos son sus paraderos y horarios nuevos, que van de lunes a viernes:
- Expreso 1: desde Matellini hacia la estación Balta y no parará en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar y Balta, en ambos sentidos.
- Expreso 2: dejará de funcionar en las mañanas con dirección al norte. La alternativa es el expreso 9 que parará en las estaciones Plaza de Flores, Benavides, Angamos, Canaval y Moreyra, Javier Prado, Central, España, Caquetá y UNI.
- Expreso 11: desde la estación Los Incas, en Comas, hasta la estación Central, en el cercado de Lima. Sus paradas son: Andrés Belaunde, 22 de Agosto, Universidad y Pacífico. En el sentido contrario están: Naranjal, Universidad, 22 de Agosto y Andrés Belaunde. El horario de atención es de 5:00 a 10:00, hacia la estación Central; y de 5:45 a 10:45 hacia Los Incas.
- Expreso 12: Opera desde la estación Central hasta Benavides, en Miraflores. Sus paradas son: Javier Prado, Canaval y Moreyra y Angamos. Funciona de 5:45 a 10:00. No atenderá en el sentido contrario.