Luego de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros en el gobierno de Dina Boluarte, Gustavo Adrianzén inició un proceso para distanciarse de la gestión hecha por su predecesor, Alberto Otárola. Es así como hizo cambios en 14 puestos clave en su despacho y que son de alta confianza. Las modificaciones iniciaron al día siguiente de su nombramiento.
El cambio principal en esta nueva gestión fue el del jefe del gabinete de asesores, que pasó a ser Aldo Prieto Barrera, economista por la Universidad de Lima y ex trabajador de Adrianzén cuando era ministro de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Ollanta Humala.
¿Cuál es el motivo principal para la designación de Prieto en el cargo? Según el informe de El Comercio, Adrianzén considera al economista como una persona de ‘máxima confianza’. Si bien su cargo es el de jefe de gabinete de asesores, actualmente Prieto es el encargado del Viceministerio de Gobernanza Territorial.
Los cambios también habrían sido motivados por indicación del propio Otárola, quien luego de su renuncia indicó que los funcionarios de su confianza deberían presentar su renuncia ante el nuevo titular de la PCM. De esta forma, el ministro Adrianzén podría elegir con quiénes contar durante su gestión.
Sin embargo, según El Comercio, Adrianzén habría decidido que todos los funcionarios que eran de la confianza de Otárola también deberían irse. En algunos casos no hubo una reunión previa y tampoco una presentación de un informe final de sus gestiones.
El motivo detrás de esta decisión sería porque la Presidencia del Consejo de Ministro considera que Otárola fue el responsable de la filtración de información sobre Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta. “La presidenta ha elegido a su familia, Otárola se peleó con Nicanor, y en Palacio pidieron que con él se vaya sus funcionarios”, indicaron fuente de El Comercio.
Otra de las teorías con respecto a los cambios en el personal de la PCM es que Adrianzén desea ‘desmarcarse’ de la gestión hecha por Alberto Otárola y “quitar todo rastro” de su paso por la institución.
14 cambios en menos de un mes
Las modificaciones en el personal de la PCM iniciaron el 7 de marzo, cuando se nombró a Prieto Barrera como el jefe de su Gabinete de Asesores. Una semana después, se eligió a Geraldine Elia Mouchard Infantes como secretaria de Gestión Pública, y a Enrique Fernández Paniagua como asesor de la Alta Dirección del despacho de la PCM.
Al día siguiente, 15 de marzo, se hicieron dos cambios más: Augusto César Castillo Roca como jefe de Oficina I de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, y Gladys Perla Moreno Gómez como jefa de la Oficina de Contabilidad y Tesorería.
Los últimos cambios producidos en marzo fueron: Mayte Dayana Remy Castagnola como asesora de la Alta Dirección del despacho de la PCM; Estefani Rodríguez Villarreal en el cargo de Jefa de Oficina de Integridad Institucional; Fredy Hernán Hinojosa Ángulo para ocupar el puesto de jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, y Magaly Virginia Villafuerte Falcón como secretaria del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial.
Ya en medio del escándalo del allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte y Palacio de Gobierno, se nombraron cinco puestos más entre el 1 y el 5 de abril:
- Juana Romula López Escobar como secretaria Administrativa
- Dalia Miroslava Suárez Salazar como secretaria General
- Jorge Federico Ibáñez Vizcarra como asesor de la Alta Dirección del despacho de la PCM
- Elizabeth Katherine Lucho Orellana en el cargo de asesora de la Alta Dirección del despacho de la PCM
- Percy Homar Mercado Flores es el actual secretario de Gestión del Riesgo de Desastres