Extorsiones sin control: PNP recibió más de 5 mil denuncias en el primer trimestre del 2024

El número de casos reportados aumentó 14% con respecto a los tres primeros meses del año 2023

Guardar
La Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú recibió más de 5 mil denuncias de extorsión entre enero y marzo del año 2024, 14% más que las reportadas en el mismo periodo del año 2023. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Los niveles de inseguridad ciudadana en el Perú aumentan y una clara señal de ello es la cantidad de denuncias que la propia Policía Nacional del Perú reporta. En particular, las estadísticas de extorsión son un indicador alarmante: Solo entre enero y marzo del 2024 ya se ha superado el número registrado en los primeros tres meses del 2023.

Las víctimas de estos crímenes son variadas, pues no existen límites para los extorsionadores. En estos meses ya se reportaron al menos 16 colegios que fueron amenazados con explosivos en Trujillo y un sacerdote en Ferreñafe (Lambayeque) también acusó el mismo problema.

También en Trujillo se produjo la extorsión, secuestro y posterior asesinato de un empresario minero al que se le pidió 10 millones de dólares como rescate.

Entre enero y marzo del 2024 ya se ha registrado 5012 denuncias y de seguir en este promedio se podría terminar el año con más de 20 mil hechos denunciados ante la Policía.

Colegios de Trujillo en la
Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores: 16 centros educativos son amenazados por la delincuencia y autoridades temen más atentados| Latina

Extorsión aumenta hasta 179% en regiones del interior

El caso de Lima es el más grave porque cuenta con la mayor cantidad de afectados que denunciaron estos actos en su contra (1817). Sin embargo, al interior del país se ha registrado el aumento de estas denuncias hasta en 7 regiones. El caso más grave es el de Cajamarca, en donde las extorsiones reportadas superan el 179% más que en el 2023.

Las regiones Piura y La Libertad cierran el top tres con cifras de 88% y 84% más denuncias, respectivamente a comparación del año pasado. En el caso de La Libertad, actualmente las ciudades de Trujillo y Pataz se encuentran en medio de un estado de emergencia, pero la actividad criminal no se ha detenido.

Lambayeque, Tumbes, Callao y Áncash cierran el ranking de los lugares en los que se ha reportado una tendencia al alza a nivel nacional.

Alcalde de Trujillo indica que el estado de emergencia ha dado resultados

Pese a que en un inicio se opuso al estado de emergencia en Trujillo, el alcalde Mario Reyna habló en exclusiva con Infobae Perú e indicó que el incremento de la presencia policial en la ciudad ha aportado a la disminución de la criminalidad.

El alcalde de Trujillo, Mario
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, habló en exclusiva con Infobae Perú e hizo un balance sobre el primer mes del estado de emergencia en la ciudad. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

“Creo que más allá de analizar si la estrategia es correcta o no, los resultados son los que mandan y en esta oportunidad los resultados sí vienen acompañando a la Policía Nacional”, indicó a Infobae Perú.

Además, indicó que aún cuando esta disminución es producto de la actuación de la Policía Nacional, es posible que este escenario sea temporal y que una vez finalizado este periodo de emergencia, la criminalidad aumente nuevamente. “Es muy probable una vez que termine el estado de emergencia si no se hace un trabajo sostenido”.

Pataz: Mineros ilegales atacan torres de alta tensión

La mañana de este viernes 5 de abril, un nuevo atentado se produjo contra la mina Poderosa ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad. Según reportes locales, dos torres de alta tensión fueron dinamitadas por quienes estarían ligados a la minería ilegal.

Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, confirmó esta noticia en diálogo con RPP Noticias, e indicó que luego del ataque los presuntos autores incursionaron en dos galerías ubicadas dentro de la zona minera. En esa línea, recordó que el hecho se produce meses después del ataque en el que murieron nueve trabajadores de la minera.

Organización criminal dinamitó dos torres
Organización criminal dinamitó dos torres de alta tensión de la minera Poderosa de Pataz, La Libertad | Foto captura: Agencia Andina

“Lamentablemente, hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia”, aseveró.

Guardar