Cuarto Poder expuso este domingo la tarjeta de garantía de una pulsera Bangle que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, adquirió en la Casa Banchero por 13.650 dólares, un certificado que fue hallado por el equipo de fiscales y agentes policiales durante el allanamiento en la casa de la presidenta Dina Boluarte.
Oscorima compró el ostentoso brazalete el 25 de julio del 2023 y, esa misma tarde, visitó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como consta en el registro de visitas de la entidad. Por la noche, en una actividad militar, la mandataria fue captada luciendo la joya, según registros verificados por el dominical.
Se trata de una pulsera hecha en oro de 18 kilates con 94 brillantes, de la que Boluarte no hizo mención durante su mensaje emitido el último viernes, cuando dijo que sus relojes Rolex fueron un préstamo de la autoridad regional. En ese mismo pronunciamiento, la jefa de Estado negó que sea propietaria una pulsera Cartier y alegó que el brazalete al que se le atribuye esas características es “bisutería fina”.
“Ella dio una conferencia de prensa bastante burda. Solo dejaron hacer tres preguntas, entiendo que hicieron un sorteo. De hecho, le grité si puede dar más tiempo para hacer más preguntas, pero se fue. Habló generalidades y nunca precisó ni permitió que se precise sobre esta pulsera [...] que nadie ha vuelto a ver”, apuntó el periodista Eduardo Quispe, autor del informe.
Boluarte volvió a emplear la pulsera durante las actividades del 28 y 29 de julio, que destacan por el saludo protocolar de los integrantes del Gabinete Ministerial, la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima, la visita al Congreso para el mensaje a la Nación, además de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.
“Una de las características que más resalta de este brazalete son los 94 brillantes que posee en toda la circunferencia en la parte superior e inferior, y también estos cinco brillantes cortados en forma de pera. Tiene un gran trabajo a detalle, es bastante delicado, casi artesanal”, dijo al dominical la coleccionista peruana MaggieMay.
El periodista también mencionó a otras fuentes que le brindaron más alcances sobre la joya. “He hablado con un par de personas que han estado en un evento donde estaba la presidenta y llevaba la pulsera, según lo que hemos visto, y me contaron que era una cosa que resaltaba bastante. Ahí está: 94 brillantes de corte diamante”, anotó.
Durante un mensaje televisado, Boluarte ha negado poseer relojes de alta gama y otras alhajas valoradas en miles, y pidió “pasar la página” sobre este tema tras declarar durante más de cinco horas ante la Fiscalía como parte de la investigación preliminar que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.
La jefa de Estado agregó que tiene “una amistad personal” con Oscorima, por quien guarda “gratitud y cariño” por haber apoyado a su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron entre fines de 2022 y e inicios de 2023.
De igual manera, aseguró que “el responsable” de su demora en dar estas explicaciones públicas fue su abogado, Mateo Castañeda, quien le dijo que “primero declare ante la autoridad competente” y después se dirija al país. “Eso es lo que estoy haciendo”, sostuvo antes de pedir a los fiscales “que sean más prudentes cuando califiquen sus denuncias y no se conviertan en mesas de partes de una prensa tendenciosa”.
“Basta de seguir operando con manos negras en contra del país, con estas patrañas y cortinas de humo que no benefician a nadie y solo le hacen daño a la patria, a la imagen internacional tan necesaria para que vengan las inversiones. Somos un Gobierno de hechos y no de esperanzas falsas”, concluyó.