Una entrevista inédita difundida por Cuarto Poder este domingo ha confirmado que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, mintió sobre los relojes Rolex lucidos por la presidenta Dina Boluarte y echó más luces sobre una versión que puede complicar a la mandataria en la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.
La conversación, que data del jueves 21 de marzo, fue registrada en el estudio del abogado Humberto Abanto, quien defiende legalmente a la autoridad regional. “El reloj que adquirí el año pasado lo hice para regalar a una familiar muy querida [...] muy cercana, la realidad en la que vivimos no me permite decir nombres”, dijo Oscorima al mostrar la joya.
Ahora se sabe que la “familiar” era, en realidad, la jefa de Estado, quien usó ese Rolex desde junio del año pasado en más de una veintena de actividades oficiales. Se trata del Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y por la combinación del oro rosa.
Se sabe, además, que el gobernador le entregó ese artículo de lujo —y posteriormente, otros dos— porque le “preocupó” su imagen como mandataria. Sin embargo, en esa entrevista dijo lo contrario. A continuación, un extracto:
♦ Usted que la ha visto muy seguido, ¿en algún momento identificó un Rolex?
No, ni siquiera me he percatado, voy a conversar con ella.
♦¿Nunca le vio un Rolex?
Nunca, nunca, la presidenta tiene alta sensibilidad social.
♦ La información que manejamos es que le regaló más de un Rolex a la presidenta...
Mira, yo no me baso en dichos, me baso en evidencias y, por tanto, no puedo responder sobre dichos, discúlpame.
♦ ¿Nunca habló con Boluarte sobre los Rolex?
Ni una vez. No me baso en dichos, sino en evidencias [...] He pedido que me entreguen en una bolsa de regalo y así se lo he entregado. [Para traerlo a la entrevista] le he dicho ‘devuélveme el reloj, voy a salir a la prensa’, eso es todo. Aquí está el reloj, que investiguen sobre ello [...] Tengo mucha familia, es numerosa y regalo cosas, pero esta persona es muy especial.
♦ ¿A esa persona le ha hecho otros regalos parecidos?
Por favor, si usted sigue haciendo preguntas no voy a responder [...] yo con mi dinero puedo hacer lo que me da la gana [...] No sé cuál es el modelo de la presidenta.
♦ ¿Es una coincidencia?
No sé, usted lo ha visto. Por salud mental no veo noticias [...] ¿Usted cree que voy a dañar mi cerebro viendo eso?
En diálogo con el dominical, el abogado de Oscorima reconoció que el gobernador le hizo tres préstamos. “El primero fue en el segundo semestre del 2023, aproximadamente. Él sí tenía la intención de regalárselo, pero ella le dijo: ‘me vas a causar problemas’. [...] Él le dijo: ‘úselo, y ya me lo devuelve como quiera’. Fue un préstamo indeterminado, me imagino que en algún momento la señora lo iba a entregar”, señaló.
“Se lo prestó porque consideraba que la presidenta de la República necesitaba, en su concepto, un atavío mejor que el que presentaba. Cuando hace la segunda entrega, igual le dice: ‘prestadito, nomás’”, siguió. En el tercer ofrecimiento, la mandataria tampoco se negó. “Oscorima se reserva una información por deferencia a la presidenta. [...] Él guardó la información. Podemos admitir que no fue exacto en lo que dijo”, anotó el letrado.
Durante su mensaje televisado el último viernes, la jefa de Estado indicó que tiene “una amistad personal” con el gobernador, por quien guarda “gratitud y cariño”, pues apoyó a su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron entre fines de 2022 y e inicios de 2023.
De igual manera, aseguró que “el responsable” de su demora en dar estas explicaciones públicas fue su abogado, Mateo Castañeda, quien le dijo que “primero declare ante la autoridad competente” y después se dirija al país. “Eso es lo que estoy haciendo”, señaló.