Usuarios denunciaron demoras en la llegada de buses en los terminales de Dos de Mayo, Caquetá, Izaguirre y Naranjal, luego de que un bus del Metropolitano se malogró en la Estación Central. Esta es la segunda vez que un hecho similar sucede en menos de una semana. Actualmente, el servicio se ha regularizado, de acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En redes sociales informan que los pasajeros esperaron media hora dentro de las unidades, pero como no avanzaban, se tuvieron que bajar. “A esta hora el servicio está colapsado”, dijo una persona en Twitter.
De acuerdo con RPP, el bus dañado tenía como destino la estación España. Estos cambios se dan durante las horas de alta demanda de ciudadanos que desean llegar a sus destinos, como centros de trabajo y educativos.
“Debido a que un bus quedó varado cerca a la estación Central del Metropolitano, se vienen registrando retrasos en el servicio de 15 minutos, aproximadamente. La incidencia se está atendiendo. Pedimos tomar las precauciones pertinentes”, señaló inicialmente la ATU, por medio de Twitter.
Luego, la entidad informó que el servicio ya se había regularizado, por lo que los buses estaban circulando con normalidad. “Se ha dispuesto personal de campo en algunas intersecciones donde existe gran congestión vehicular para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a agilizar el paso de las unidades”, se lee en la publicación de la misma red.
Quejas de ciudadanos
Usuarios en redes expresaron su malestar ante el retraso de los buses. Muchos de ellos se quejaron de que esta situación iba a afectar su situación laboral.
“¿15 minutos? Hemos esperado casi 30 minutos en los buses, y la gente de las estaciones peor. La gente se ha bajado de los buses, exponiéndose una vez más al peligro”, mencionó una persona.
“Yo salgo de casa temprano en el metro y llego casi mediodía, y si voy en el chino llego temprano”, y “esperar y esperar por varios minutos a que llegue un bus ya no está resultando tan rápido. Creo que, al final, entre el tiempo que espero y hago trasbordo, demoro más”, son algunos de los comentarios que se pueden leer.
Segunda vez que hay retrasos
El Metropolitano, en su tramo ubicado en Lima Norte, experimentó retrasos y complicaciones a causa de una disminución en la disponibilidad de buses, específicamente en las estaciones Naranjal y Caquetá.
La situación alcanzó un punto crítico cuando se reportó una espera de más de una hora para el Expreso 3. Esto generó largas filas y se negó que más pasajeros ingresen a estos terminales.
La escasez de buses y la sobrecarga de usuarios han provocado quejas hacia las entidades gubernamentales y reguladoras como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Defensoría del Pueblo.
Entre las principales preocupaciones se encuentra la seguridad de los usuarios, principalmente de niños y ancianos. También se demandan medidas efectivas que incluyen la instalación de barreras protectoras y una mayor vigilancia en otras áreas críticas.
Asimismo, hay reportes de incrementos en las tarifas del servicio sin que se haya implementado una mejora en la calidad del mismo, lo que se suma al descontento de los usuarios.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao atribuyó los retrasos a un incidente en el que un autobús quedó inmovilizado cerca de la estación Caquetá, lo que después afectó la circulación normal del servicio y generó en consecuencia una gran acumulación de pasajeros.