La contratación de funcionarios en cargos de confianza al interior del Ministerio de Salud está en observación, pues durante la gestión de César Vásquez, la asignación de estos puestos tienen en común que las personas contratadas en el Ejecutivo son amigos del ministro o al menos lo conocen desde hace unos años.
Desde que el ministro Vásquez asumió el liderazgo de la cartera en junio del año 2023, el Ministerio de Salud ha realizado contrataciones a cinco personajes relevantes que tendrían vínculos con él. Según el periodista cajamarquino, Jhean Carlos Oblitas, el titular del sector estaría interesado en ser gobernador regional de Cajamarca, al igual que en el año 2022, cuando postuló al cargo, pero no obtuvo votos suficientes.
Según Panorama, este sería el caso de Norma Cusma Ticlla, que desde el 19 de marzo del 2024 fue designada como directora ejecutiva de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, en la Diris Lima Norte. La farmacéutica natural de Chota (Cajamarca), ya había ocupado cargos en su localidad, pero fue recién con Vásquez que dio un paso más en el gobierno nacional.
Cusma Ticlla fue señalada por César Vásquez como una amiga suya en una publicación en su página oficial en Facebook en la que se ve al entonces candidato junto a un grupo de personas a las que llamó “buenos amigos”, entre los que estaba la actual funcionada de la Diris Lima Norte.
Un caso similar se presentaría en la contratación de Juana Marylin Rodríguez Palomino, que se mantiene como integrante y es compañera de Vásquez por el partido político de César Acuña, Alianza por el Progreso. Sin embargo, Panorama indicó que en este caso hubo una visita previa: el 10 de julio del 2023 Rodríguez visitó a la jefa del Gabinete de Asesores del ministro y tres días después, obtuvo su primera orden de servicio.
En total se han registrado órdenes de servicio por más de 52 mil soles a su favor. Al ser consultada sobre su vínculo con el ministro, ella indicó que eran amigos.
El director general de la Oficina de Gestión Descentralizada, Simón Enver Estrella Izarra, también es uno de los presuntos beneficiados por conocer al ministro César Vásquez, pues aunque toda su carrera profesional se encuentra en Cajamarca y nunca, actualmente trabaja sede Lima.
Estrella Izarra tampoco tiene experiencia trabajando en algún ministerio y no dudó en indicar que sí conoce al ministro de Salud desde la época en la que estudiaron juntos en la universidad.
De igual forma, el Ministerio de Salud contrató a Cleyver Aguilar Villena, un político cajamarquino y excandidato a la alcaldía de Jaen. Al igual que en el caso de Juana Marylin Rodríguez Palomino, Aguilar realizó una visita al Ministerio de Salud y luego de dos días ya era nombrado como director ejecutivo de Equipamiento y Mantenimiento del Minsa.
Como parte de su experiencia en el Movimiento de Afirmación Social (MÁS) de Gregorio Santos, al que perteneció, Aguilar habría conocido a Wilson Baca Altamirano, otro de los beneficiados de las contrataciones en el Ministerio de Salud. De hecho, luego del ingreso de Cleyver Aguilar, Baca obtuvo órdenes de servicio por un valor superior a 60 mil soles.
César Vásquez habría pedido contratación de su esposa en el despacho de congresista de APP
Antes de ser nombrado como titular del Ministerio de Salud en el año 2023, César Vásquez, uno de los asesores de la primera vicepresidencia en el año 2021, ejerció presiones e influenció en la contratación de su esposa como parte del personal de una excongresista perteneciente al partido del cual también era miembro: Alianza para el Progreso (APP).
Según la versión de la congresista, Heidy Juárez -ahora en Podemos Perú- Vásquez se acercó a ella para indicarle que su esposa, Yuliana Natalia Horna Vigil de Vásquez, debería ocupar un cargo en su despacho. La parlamentaria indicó a Panorama que fue el ahora ministro de Salud quien le entregó personalmente el curriculum vitae de su cónyuge.
“(Me dijo) que es una profesional. Que es importante, que la necesito en mi despacho”, indicó Juárez al ser consultada sobre qué le habría dicho Vásquez para convencerla de que contrate a su esposa. Finalmente, Horna Vigil sí logró trabajar como ‘Técnica’ en el despacho de la parlamentaria (en ese entonces de APP), aunque solo por un periodo de tres meses.