En unas semanas, JetBlue, la aerolínea estadounidense, planea suprimir un total de 20 rutas y abandonar cinco ciudades. Esta “decisión estratégica”, como la ha estarían denominando sus directivos, busca mejorar los aspectos de su servicio. De acuerdo a información publicada oficialmente, este cambio responde a que tuvieron un rendimiento insuficiente el año anterior, como el manejo de equipaje, la puntualidad, y la gestión de retrasos y cancelaciones.
Los ajustes en las operaciones comenzarán a aplicarse desde el 13 de junio del presente año, afectando muy probablememte conexiones importantes como Los Ángeles, California, y Fort Lauderdale, Florida. Lima es otra de la ciudades a las que JetBlue dejaría de volar, y con ella se iría su servicio de bajo costo para miles de pasajeros nacionales y extranjeros.
La información sobre estos cambios proviene de un documento interno revelado por Business Insider, cuyo contenido fue confirmado por el vicepresidente de planificación de redes y asociaciones con aerolíneas de JetBlue, Dave Jehn.
Trascendió que esta medida surge, tras un análisis detallado de la compañía aérea sobre su desempeño y la necesidad de optimizar sus recursos y servicios para enfrentar su bajo accionar registrado en términos de operatividad y satisfacción del cliente durante el último periodo.
Estas serían las cinco ciudades
Aunque la empresa no se pronunciado oficialmente ante los medios de comunicación sobre las cinco ciudades que dejará de atender a partir del próximo año, ya se conoció de cuáles se trataría. Estas son:
- Bogotá, Colombia.
- Quito, Ecuador.
- Lima, Perú.
- Kansas City, Missouri.
- Newburgh, Nueva York.
Cabe señalar que la reducción de estas rutas y la retirada de ciertos destinos forma parte de una estrategia mayor para concentrar sus esfuerzos y recursos en aquellas áreas donde pueda ofrecer una experiencia más competitiva y de mayor calidad a sus usuarios.
Este enfoque representa un intento de JetBlue por redefinir su presencia en el mercado y mejorar su reputación, centrando su atención en la eficiencia operativa y la confiabilidad.
Este ajuste en las operaciones de la aerolínea norteamericana ocurre en un momento en que la industria de la aviación enfrenta una serie de desafíos globales, incluyendo la recuperación de demanda post pandemia, incremento en los costos de operación, y cambios en las preferencias y expectativas de los viajeros.
Con el recorte de estas rutas y el retiro de cinco ciudades, JetBlue busca posicionarse de mejor manera frente a estos retos, respondiendo de manera más efectiva a las necesidades del mercado actual.
Antes también recortó rutas
Esta es la segunda ronda de recortes de rutas que la aerolínea ha anunciado este año. En enero informó recortes en rutas que afectaban vuelos a Nueva York, San José y Puerto Rico, entre otras. En un comunicado, JetBlue dijo que las rutas y los mercados no cumplieron con las expectativas.
En ese momento, la compañía señaló que estaba en camino de reducir los gastos en 200 millones de dólares para fines de 2024.
“JetBlue evalúa constantemente nuestras rutas para servir mejor a nuestros clientes, devolver la rentabilidad a nuestra aerolínea y encontrar formas de mejorar nuestra confiabilidad”, dijo.
JetBlue ha luchado por recuperar una base financiera estable en el periodo pospandémico. En su trimestre más reciente, registró una disminución en los ingresos y una pérdida neta. También dijo que esperaba tener 15 aviones Airbus fuera de servicio debido a problemas de mantenimiento.