Los trabajadores del sector turístico están pasando por momentos de incertidumbre debido a la tensión política entre el Perú y México. Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) emitió un comunicado indicando que el país empezará a exigir el visado a los ciudadanos mexicanos tras que la nación norteamericana hiciera lo propio con los peruanos. Esto, si bien ha sido tomado como una respuesta justa por una parte de la población, trae consigo una clara incógnita: ¿qué tanto pierde el Perú con esta norma?
Pronunciamiento de Apotur
Al respecto, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) respondió la sentencia del Gobierno del Perú señalando que dicho juicio puede significarle al país “un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas”. Además, la entidad fue bastante precisa en reconocer que la postura del Gobierno surge como respuesta al accionar del Estado mexicano, mas enfatizó en que los intereses de la nación peruana no han sido contemplados en la decisión.
“La Apotur entiende que esta decisión (el imponer el visado para los mexicanos) está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida, pero tal vez no es lo que mejor convenga para los intereses de nuestra nación. El Perú no aplica ese principio al resto de países que solicitan visa a los ciudadanos peruanos”, mencionó el gremio en su comunicado.
Asimismo, recordó que la decisión del país liderado por Andrés Manuel López Obrador -más conocido como AMLO- se debe al incremento de peruanos que buscan llegar al norte mexicano para cruzar la frontera con los Estados Unidos.
Importancia de México en el turismo nacional
Para Apotur, las condiciones actuales del turismo nacional hacen de México un socio internacional de relevancia, razón por la cual definió que el exigir el visado a su ciudadanía no está alineado con la misión gubernamental por reactivar el turismo. Para un mejor entendimiento de esta última acusación se debe reconocer la actualidad del turismo receptivo (es decir, de los turistas provenientes del extranjero).
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú cerró el año 2023 con un registro acumulado de 2 millones 524 mil 658 turistas extranjeros. Este año y con vistas a seguir recortando las brechas con las cifras prepandémicas, la ministra Elizabeth Galdo, titular del Mincetur, indicó que se espera cerrar la presente temporada con un monto de 3.15 millones de turistas extranjeros. Vale recordar que el 2019, la temporada previa a la pandemia del Covid 19, el Perú recibió 4 millones 371 mil 787 turistas internacionales.
De los turistas extranjeros en la temporada 2023, el 3 % fueron provenientes de México. Es decir, el año pasado llegaron al país en condición de turistas aproximadamente 76 mil 300 mexicanos, siendo así el cuarto país no fronterizo que mayor cantidad de personas le aporta al país. La lista de fronterizos y no fronterizos es la siguiente:
1. Chile con 593 mil 773 turistas (23.5 %)
2. Estados Unidos con 490 mil 332 turistas (19.4 %)
3. Ecuador con 239 mil 519 turistas (9.5 %)
4. Colombia con 146 mil 423 turistas (5.8 %)
5. Bolivia con 134 mil 760 turistas (5.3 %)
6. Brasil con 130 mil 759 turistas (5.2 %)
7. España con 101 mil 520 turistas (4 %)
8. Argentina con 99 mil 048 turistas (3.9 %)
9. México con 76 mil 300 turistas (3 %)
10. Francia con 51 mil 704 turistas (1.9 %)
“El Gobierno de Perú adopta esta decisión en contra de la reactivación del turismo receptivo en el país. En este año 2024, México es el cuarto país no fronterizo con mayor cantidad de turistas. En el año 2019 recibimos 128 mil 829 visitantes mexicanos, por lo que podemos estimar un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas. Sumado a que el turismo receptivo peruano aún no alcanza las cifras prepandemia y este año se tiene previsto llegar al 75% de ingresos que teníamos en el 2019″, precisó Apotur.
Apotur solicita reflexionar sobre la medida
Por lo anterior expuesto, la entidad expresó su deseo de reflexión a la presidenta Dina Boluarte y le solicitó actuar en favor del turismo nacional, para que este no caiga tras todo lo avanzado para la integración de ambas naciones.
“Desde Apotur nos ponemos a disposición de las autoridades, como siempre lo hemos hecho, para trabajar por el crecimiento del turismo y aunar esfuerzos por el desarrollo de los atractivos e infraestructura turística de Perú” finalizó.