Tras la considerable disminución de la temperatura superficial del mar a lo largo de la costa de nuestro país durante las últimas semanas, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió a “No activo” el estado de alerta de El Niño costero.
Con este nuevo panorama que cambia radicalmente los días soleados que hemos tenido durante todo el 2024, la entidad climática indicó que es probable que las condiciones neutras de la temperatura predominen hasta mayo.
“En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras hasta mayo, seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio. A partir de agosto, y hasta octubre, las condiciones neutras son más probables”, señala la Comisión Multisectorial del Enfen en su más reciente Comunicado Oficial N° 06-2024 emitido esta semana.
¿Cuál será la temperatura en los próximos meses?
A través de su comunicado, que emite de manera quincenal, el Enfen indicó también que en el Pacífico Central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta abril y luego cambien a condiciones neutras en mayo. Sin embargo, de julio a octubre son más probables las condiciones frías.
En esa línea, el escrito, compartido en sus redes oficiales, afirma que el pronóstico estacional vigente para abril-junio de 2024 indica valores de temperaturas del aire, en promedio, dentro de lo normal en la costa peruana. “Las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal acorde con la estacionalidad del periodo de estiaje”, avizora.
Con este panorama de escasas precipitaciones, el Enfen pronosticó, asimismo, que, entre abril y junio de 2024, predominarán caudales en el rango normal a muy debajo de lo normal en los ríos Tumbes, Piura y Chira, en la región hidrográfica del Pacífico Norte; en cambio, en la zona centro y sur del Pacífico predominarían caudales normales.
“En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales dentro del rango normal a sobre lo normal, principalmente en abril”, agrega el comunicado del Enfen.
Aumento del recurso pesquero
Por el lado de los recursos pesqueros, la Comisión Multisectorial del Enfen consideró que se mantendrá la disponibilidad de la flota pesquera de bonito.
“En relación con la merluza, se espera que se incremente la disponibilidad del recurso a la pesquería y aumente la proporción de ejemplares mayores a 28 centímetros de longitud total, manteniendo la distribución observada frente a la costa norte. Asimismo, se espera que la disponibilidad del calamar gigante o pota continúe frente a la costa”, pronostica.
El Enfen recomendó a los tomadores de decisiones a tener en cuenta cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con los pronósticos estacionales, con la finalidad de que se adopten las acciones para salvaguardar a la ciudadanía y sus recursos.
Lluvia, neblina y vientos fuertes
El pasado 3 de abril, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) aclaró cuál sería la temperatura para los próximos días. A través de un comunicado, la entidad meteorológica emitió un aviso para informar que se incrementarán los vientos y la aparición de niebla o neblina en Lima, Callao y más localidades.
“El Senamhi informa que, a partir del viernes 5 al domingo 7 de abril, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa, de moderada a fuerte intensidad”, señaló a través del escrito.
¿Qué pasa cuando el viento está muy fuerte? En esta situación, se prevé la ocurrencia de levantamiento de polvo y arena, así como la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la ciudad Ica, al sur del país. “Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana”, precisó.