Educador en ‘Maranguita’ fue detenido al intentar ingresar con drogas y celulares escondidos en dos pollos a la brasa

El trabajador llevaba seis años dentro de la institución y fue detenido para ser procesado por tráfico ilícito de drogas. También contaba con antecedentes por acoso sexual y agresión

Guardar
Un hombre intentó ingresar drogas y celulares camuflados dentro de un pollo a la brasa al centro juvenil Maranguita. Los paquetes habrían tenido como destino los adolescentes recluidos en el establecimiento. (Fuente: TV Perú)

Un trabajador del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ‘Maranguita’, identificado como Juan Carlos Cortegana Aguilar fue detenido luego de que oficiales de seguridad en la institución encontrara un celular al interior de dos pollos a la brasa que intentaba ingresar, posiblemente con destino a algún interno.

El empleado, que era parte del personal del Centro Juvenil desde hace seis años y era educador social, camufló al interior de los pollos un celular, dos cables USB, un cabezal de cargador y dos bolsas que contenían un polvo blanco que los oficiales que resguardaban la institución identificaron como clorhidrato de cocaína

Según el coronel PNP, Arlyn Gallardo Mendoza, jefe de la División Policial Oeste de la Región Lima, el hecho se produjo cuando Cortegana intentaba ingresar a su lugar de trabajo en el Centro Juvenil. “Personal policial se constituye al lugar, le realiza el registro personal y detecta que pretende ingresar dos pollos a la brasa, lo cual administrativamente ya está prohibido”, indicó en conversación con RPP.

Cortegana Aguilar ya presentaba antecedentes penales por delitos como acoso sexual y contra la vida, cuerpo y la salud en la modalidad de agresión física. A esta lista se sumaría el tráfico ilícito de drogas por su intento de ingresar drogas a ‘Maranguita’, además del delito contra la administración pública por intentar ingresar el celular en uno de los pollos.

Un hombre intentó ingresar drogas
Un hombre intentó ingresar drogas y celulares camuflados dentro de un pollo a la brasa al centro juvenil Maranguita. Los paquetes habrían tenido como destino los adolescentes recluidos en el establecimiento. (Foto: Captura/TV Perú)

El intento de Cortegana Aguilar de ingresar sustancias ilícitas a ‘Maranguita’ no es el primero, pues a lo largo de los años agentes de la Policía Nacional ha impedido el ingreso de este tipo de sustancias. Uno de estos casos se produjo durante el año 2019, cuando un grupo de jóvenes decidieron lanzar pequeñas bolsas con clorhidrato de cocaína al interior de la institución en Piura.

Durante el año 2023 se realizó la incautación de objetos prohibidos, estupefacientes y cualquier aparato de comunicación a en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.

En aquella oportunidad se intervinieron habitaciones, baños, el comedor, además de las áreas comunes para los internos. Como resultado de esta búsqueda se encontraron celulares, cargadores USB, elementos punzocortantes y joyas.

¿Qué se hace con los jóvenes en ‘Maranguita’?

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima no es una institución con pocos años de actividad. De hecho fue inaugurada en 1945 y pese a que a lo largo de los años tuvo diferentes enfoques para tratar a los menores de edad infractores de la ley, actualmente se centra en la reinserción social.

Los jóvenes internados en el
Los jóvenes internados en el 'Maranguita' cuentan con diferentes opciones productivas para reinsertarse en la sociedad. Foto: Andina

Es por eso que como parte de la educación que reciben al interior del Centro Juvenil, los adolescentes internados tienen talleres de carpintería en madera, metálica, joyería, confecciones, electricidad, peluquería, panadería, manualidades, música, danza, teatro, gimnasia y educación física, y biohuerto.

Gustavo Adrianzén anuncia dos nuevos penales en Puno

Como parte de la respuesta del gobierno al problema de la inseguridad ciudadana, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que se combatirá el hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles.

Según dijo, la administración de la presidenta Dina Boluarte inaugurará “en el primer semestre del presente año” dos centros penitenciarios con el fin de combatir el hacinamiento en las cárceles a nivel nacional. Ambos establecimientos estarán ubicados en la región Puno.

“Asimismo, en el primer semestre del presente año inauguraremos dos centros penitenciarios: el establecimiento penitenciario Puno varones, el establecimiento penitenciario Lampa mujeres”, señaló Gustavo Adrianzén.

El premier Gustavo Adrianzén en
El premier Gustavo Adrianzén en la sesión de voto de confianza. Foto: Congreso

El titular de la PCM añadió también la reapertura del establecimiento penitenciario Concepción mujeres. “Hemos dado instrucciones claras y tajantes para que el principio de autoridad esté plenamente asegurado en los penales de todo el país, a través del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y nuestras fuerzas del orden. Tenemos que corregir de manera inmediata las falencias en materia de seguridad y lucha contra la criminalidad en esos establecimientos ¡Autoridad extrema en los penales!”, mencionó.

Guardar