El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se encuentra en controversia por un revés legal, tras la discusión alrededor del acuerdo de uso exclusivo del puerto por el consorcio mayoritariamente chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú. Como se recuerda, la Autoridad Portuario Nacional del Perú advirtió que este no podría operar de manera exclusiva los servicios de la infraestructura, a pesar de que el acuerdo se hubiera firmado tal cual en 2021.
Hace unos meses, luego que el estudio Olaechea avisara alertara a la APN sobre este acuerdo, dado que esta entidad no tiene la capacidad de dar la exclusividad de los servicios, es que la Procuraduríadel MTC interpuso una demanda administrativa para nular esto.
Como lo reveló originalmente Latina Noticias, esta demanda ingresó el pasado viernes 22 de marzo al Poder Judicial. Ahora, tras cuestionamientos a la Autoridad Portuaria Nacional—cuyos funcionarios, en opinión de Rafael del Campo Quintana, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Confudi), “de repente han cumplido con su función pública y todo lo que el organismo público los obliga a hacer” (tal como señaló en la comisión de Transportes del Congreso)—, el presidente del directorio de la ANP, Walter José Tapia Zanabria, ha renunciado a su cargo. Pero las versiones de las razones detrás de esto difieren.
La versión de Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones
Según declaró a Latina el ministro Raúl Pérez-Reyes, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia, fue removido de su cargo por un tema no relacionado a la controversia actual que afronta el Megapuerto de Chancay, tras el cuestionamiento y demanda administrativa que pone en jaque el uso exclusivo del consorcio Cosco Shipping sobre las operaciones del puerto.
Sin embargo, el motivo exacto por el que sale Tapia de la APN es, inclusive, por una falla al momento de su admisión al cargo, según el ministro. El presidente del directorio no habría cumplido con el requisito de tener inglés intermedio.
“Había un requisito formal vinculado al tema del ingreso. Lo que ocurrió es que cuando se hizo la evaluación en su momento, se le pedía el inglés nivel básico. Y él fue totalmente correcto y declaró que tenía ese nivel, pero el manual de clasificador de cargos, planteaba que tenía que tener el inglés intermedio. Ahí hay algún incumplimiento. Obviamente, no es atribuirle al señor Tapia. El error fue del Ministerio de Transportes antes de mi gestión. Hicieron un informe evaluándolo con un manual de clasificador de 2018, cuando debieron hacerlo con el manual del 2022, dado que la evaluación se hizo en julio del 2023″, fue la respuesta del ministro.
La versión de la carta de renuncia de Tapia y las fechas
Según reveló Latina, quien tuvo acceso a la carta de renuncia de Walter Tapia, esta no hace mención a lo declarado exactamente por el titular del MTC. “Presento mi renuncia por asuntos personales y profesionales al cual fui asignado”, se lee en el documento, que fue presentado el 9 de enero de 2024. Asimismo, este lo ratifico en RPP, señalando que sí cumplía los requisitos y reforzando la versión de que fue por un tema personal.
Como se sabe, en esta fecha aún no se conocía de la controversia del Megapuerto de Chancay, lo que validaría la versión del MTC sobre la salida de Tapia del cargo; sin embargo, esta igual se da en un contexto crítico para el puerto y las inversiones futuras de China en este proyecto. Sobre todo, considerando que el presidente del directorio igual ha dado su versión a medios con su cargo a fines de marzo, dos meses luego de presentar su renuncia, sobre la controversia.
¿Qué pasó con el Puerto de Chancay?
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay sería inaugurado en noviembre de este año, pero sufrió un revés legal cuando la Procuraduría del MTC demandó que se anule la exclusividad que estaba prevista en un acuerdo de 2021 para Cosco Shipping sobre las operaciones en el puerto.
Esto ha hecho que la empresa Cosco Shipping busque que el Gobierno cumpla lo prometido por una gestión anterior, sugiriendo inclusive que el Perú estaría en riesgo de enfrentarse a un arbitraje y perder.