Rafael López Aliaga quita respaldo a Dina Boluarte y le invoca a pedir perdón: “A tu enamorada no le prestas un reloj en su cumpleaños”

Confrontación. El alcalde limeño instó a la presidenta a pedir “disculpas al país” y consideró que la versión de los relojes prestados por el gobernador Wilfredo Oscorima es “poco creíble”

Guardar
Fuente: Canal N

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, invocó este domingo a la presidenta Dina Boluarte a “pedir disculpas públicas” al país por cambiar de versión sobre los relojes Rolex que ha usado en actividades oficiales y que, según dijo, le fueron prestados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

En una rueda de prensa, el burgomaestre consideró que se trata de una explicación “poco creíble”, aunque estimó que puede tener credibilidad legal. “En realidad, hemos perdido un mes. Lo mínimo que merece el país son unas disculpas públicas, la agenda no son los Rolex. Yo no creo que el día de tu cumpleaños alguien te preste un reloj”, dijo.

“Perú no está para este tipo de agenda, agendas frívolas no, pues. Como dice el premier, seguridad nacional y reactivación económica, para eso estamos. [...] Yo no soy juez, pero me parece raro [su mensaje]. No vas al cumpleaños de tu enamorada con un regalo y le dices ‘te lo preso’. No me parece creíble”, siguió.

López Aliaga, quien ha respaldado y algunas veces hasta elogiado a la administración de Boluarte, indicó días atrás que el llamado Rolexgate era un tema “trivial y distractivo que no tiene que ver con lo que realmente está sufriendo el Perú”.

Mensaje y conferencia de prensa dado por la jefa de Estado luego de declarar ante la Fiscalía de la Nación. | TV Perú

Aunque evitó referirse a detalle, auguró también “que la Fiscalía investigue y determine la culpabilidad o no”. Sin embargo, ahora se ha desmarcado de esa postura con rigor. “Tenemos que seguir avanzando en los temas prioritarios. El tema del Rolex ha sido una maniobra [...] una cortinaza de humo”, apuntó.

El último viernes, Boluarte declaró durante más de cinco horas ante la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación preliminar abierta que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito. Posteriormente, en un mensaje televisado, dijo que había tardado en dar explicaciones por recomendación de su abogado.

“La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano [...] ya los he devuelto”, dijo, pese a que previamente señaló que los artículos eran una propiedad “de antaño”.

La jefa de Estado agregó que tiene “una amistad personal” con Oscorima, por quien guarda “gratitud y cariño” tras haber apoyado a su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron entre fines de 2022 y e inicios de 2023.

Oscorima dijo que compró Rolex para una "familiar muy querida" (Cuarto Poder)

Compra en cumpleaños

El gobernador ayacuchano compró un Rolex en la Casa Banchero el mismo día en que la presidenta cumplía años, según información alcanzada a la justicia por el gerente de la joyería, Héctor Banchero. La adquisición fue registrada con la boleta de venta N.º BI/B002-0003701 el 31 de mayo de 2023 y quedó archivada con el documento de identidad del comprador —06825885—, que pertenece a la autoridad regional y aliado político de Boluarte.

El modelo del artículo es el Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro. Su precio exacto es de 18 mil 250 dólares.

Según datos del portal de Transparencia, ese mismo 31 de mayo, Oscorima estaba en Lima y, entre las 16:54 horas y 17:18 horas, acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Una semana después, la presidenta lució por primera vez un modelo idéntico.

Sobre este caso, el gobernador también acudió ante el despacho del fiscal general interino, Juan Carlos Villena, pero optó por guardar silencio. Boluarte, en tanto, llegó fuertemente resguardada y sin brindar declaraciones a los periodistas que esperaban en los exteriores.

De la misma forma se retiró del edificio, ubicado en el centro de Lima.

Guardar