¿Qué prefieren estudiar los jóvenes peruanos de hoy?

Según la Unitec, los jóvenes buscan autonomía, flexibilidad, capacidad de emprender y sostenibilidad.

Conoce qué profesiones están incrementando sus números debido al interés que causan en los centennials. | Foto: Gobierno del Perú

Los avances tecnológicos y el desarrollo en los procesos profesionales han cambiado el panorama de las carreras universitarias. De forma consecuente, la elección de las mismas, sobre todo para los más jóvenes, quienes han nacido y crecido de la mano de estos cambios, resulta considerablemente distinta. Según la Universidad Tecnológica de México (Unitec), el 85 % de los jóvenes decide la carrera que estudiará en base a una serie de factores antes impensada: el apasionamiento que le suscita la profesión, que esta ofrezca un espacio para desarrollarse de forma independiente y permita ser autodidacta, que tenga flexibilidad y no se rija por una estructura que impida expresarse libremente.

La generación Z

En este grupo de jóvenes resalta particularmente la generación centúrica (del inglés centennial), también conocida como generación Z, pues es considerado un sector demográfico que tuvo acceso a la tecnología en todo el desarrollo de su vida, incluso desde las edades más tempranas. Y es que, a diferencia de otros grupos etarios o generacionales, los centennials tienen una visión de la labor profesional moldeada por un significativo desarrollo de la tecnología y el Internet. Además, cuentan con preocupaciones respecto al impacto social y a la sostenibilidad de las acciones que están ejerciendo respecto al medioambiente.

“Los nativos digitales han crecido en un mundo conectado en las redes sociales e informado por el Internet. Los centennials socializan y aprenden en línea, que es un factor que no ha tenido ninguna otra generación, por lo que se sienten más cómodos e incluso prefieren la educación de manera digital”, indicó Marisol Tapia, quien se desempeña como gerente Académico Online de Unitec, según lo expuesto por la Agencia de Noticias Andina.
Jóvenes universitarios aprovechando las oportunidades académicas y económicas en una de las universidades privadas más baratas y acreditadas de Perú.

Algunas de las carreras con mayor demanda centennial

Entre las principales profesiones elegidas por parte de los centúricos, según la Universidad Tecnológica de México sitúa a las siguientes:

Ingeniería de software y Redes

Según la Universidad Tecnológica de México, esta carrera es fundamental para el mantenimiento y el rediseño de los software. Permite que las organizaciones desarrollen diferentes e innovadoras tecnologías para implementarlas en aplicaciones de computadora, así mejorándolas.

Ciencia de datos

Esta carrera exige que sus trabajadores interpreten grandes series de datos para tomar una decisión informada sobre cierta materia. A medida que las empresas son más rigurosas en la toma de decisiones, la remuneración de los científicos de datos está en incremento.

“En cuanto a los factores que influyen en la elección de los jóvenes por una carrera universitaria están la tecnología, el impacto social y la sostenibilidad. De igual manera, ellos esperan que la profesión les brinde mayor autonomía, flexibilidad y la opción de emprender. También gustan del trabajo remoto”, añadió la gerente.

Administración de Tecnologías de Información

Esta carrera nace de la necesidad de las empresas por contar con un encargado de optimizar e innovar los procesos tecnológicos. Requiere de personas que tengan buena interpretación de los datos, pues demanda que el profesional identifique necesidades tecnológicas, y modifique y gestione los entornos tecnológicos.

Ingeniería ambiental

Si bien es una profesión tradicional, esta está generando mayor interés en los jóvenes debido a la curiosidad por tratar los problemas del mundo desde el estudio científico e integrado. Además, el deseo de ejercer una profesión que esté vinculada al cuidado del medioambiente y trabaje con este hace de la Ingeniería ambiental una de las carreras más demandadas por los centennials.