Luego de que México anunciara que requerirán visa a los peruanos que quieran ingresar a este país, el gobierno de Dina Boluarte respondió que harán lo mismo con los mexicanos que quieran visitar el Perú. Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que tomaron esta decisión basándose en el principio de reciprocidad; explicaron que esta regla es fundamental en la relación entre Estados.
“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, se lee en el inicio del comunicado.
Para el gobierno de Dina Boluarte es lamentable la decisión que tomó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues el requerimiento de visa afecta los compromisos entre ambas naciones, que se asumieron en la Alianza del Pacífico. Como se sabe, la medida para los peruanos que quieran visitar el país ubicado al norte de América se aplicará desde el próximo 20 de abril.
“Al igual que México, el Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo.Al respecto, no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico”, agregó el gobierno peruano.
Relación entre Perú y México
Cabe resaltar que la decisión del gobierno mexicano se da en un contexto de desentendimiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la mandataria del Perú. El jefe de Estado mexicano siempre se mostró en contra de que Dina Boluarte asuma la presidencia, pues considera que el pueblo peruano eligió a Pedro Castillo y no a ella.
Su posición se evidenció luego de que el expresidente intentara dar un golpe de Estado, lo que devino en su detención y vacancia, y a su vez llevó a que Boluarte, como su vicepresidenta, ocupe su puesto.
Luego de las decenas de muertes reportadas en protestas que exigían la renuncia de Boluarte, AMLO la calificó de “usurpadora” y se negó a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, que integran los países de México, Colombia, Perú y Chile.
Dijo que no iba a otorgarle esta responsabilidad, pues no representa al Perú porque en ese momento solo contaba con el 25% de aprobación del pueblo peruano.
“Señora (Dina Boluarte) me mencionó. Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, declaró en una conferencia de prensa de mayo de 2023.
La jefa de Estado del Perú respondió a AMLO en una entrevista con el diario El Comercio. Cuestionó si él y los presidentes de Chile y Colombia también buscaban convertirse en dictadores, en referencia a Pedro Castillo.
“¿También quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda”, contestó.
A pesar de sus intentos por impedir que Boluarte asuma la presidencia de la Alianza del Pacífico, finalmente, el primero de agosto, la presidenta fue oficializada como tal.
En conversación con Infobae Perú, el internacionalista Óscar Vidarte, indicó que “la relación de la diplomacia presidencial está completamente quebrada”, ya que “no existe un diálogo a ese nivel”.
“Tampoco tenemos embajador en México, los mexicanos no tienen embajador en el Perú. Así que estamos realmente hablando a un segundo o tercer nivel, y eso es lamentable entre los países que tienen una alianza estratégica”, mencionó.