El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó su profundo rechazo frente a lo sucedido esta semana, exactamente el pasado 5 de abril, contra la minera Poderosa, en Pataz (La Libertad), donde mineros ilegales, en coordinación con organizaciones criminales derribaron dos torres de alta tensión; esto, con el fin de afectar la actividad diaria de la unidad minera.
Tras lo sucedido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), expresó a la prensa su malestar por el accionar delictivo y sostuvo que actualmente hay un comando unificado del ejército con la policía, con cerca de 300 efectivos y más de mil personas resguardando la seguridad de la empresa aurífera.
Sin embargo, Mucho Mamani indidcó que “desde el ministerio iniciaremos por la revisión del Reinfo, porque el tema de la formalización minera se ha vuelto complejo, desde que las competencias fueron trasladadas a las direcciones regionales o las subgerencias regionales de Energía y Minas”.
Declarar en emergencia
En esa línea, el titular del Minem manifestó la urgencia de declarar en estado de Emergencia la formalización de la minería en el país, “quizá hasta solicitar facultades extraordinarias que permitan legislar al respecto, sin alterar la Ley de Bases de la Descentralización”, agregó.
A la par de este reclamo que consideró justo y urgente Rómulo Mucho afirmó que trabajará con el Congreso de la República y otras instituciones, a fin de lograr la solución definitiva de la formalización minera.
Respecto a un pedido en el Congreso manifestó que “estamos trabajando en la reactivación de proyectos mineros para atraer inversiones y existen congresistas que se oponen radicalmente al progreso, a la generación de puestos de trabajo y el desarrollo del país”, aclaró durante una entrevista.
Dinamitan torres de alta tensión
La provincia de Pataz, en La Libertad, fue escenario de terrible atentado contra la minera Poderosa. Según informaron medios locales, dos torres de alta tensión resultaron dinamitados por personas que estarían ligadas a la minería ilegal.
Según declaraciones del gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor, luegto del ataque, los presuntos autores incursionaron en dos galerías ubicadas dentro de la zona minera. En esa línea, recordó que el hecho se produce meses después del ataque en el que murieron nueve trabajadores de la minera.
“Lamentablemente, hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia”, aseveró.
Más de 15 torres dinamitadas
De otro lado, De la Flor detalló que, con el último atentado, ya son un total de 15 torres que han sufrido ataques con dinamita. Según aclaró, con este tipo de ataques los mineros ilegales y otros delincuentes buscan “interrumpir el fluido eléctrico para poder tomar parte de las operaciones de Poderosa”.
Como se recuerda, en diciembre de 2023 un atentado perpetrado por mineros ilegales terminó con la vida de nueve empleados de la minera y dejó heridos a otros trece. A pesar de este lamentable suceso, los ataques no han cesado.
En palabras del representante de La Poderosa, estos ataques serían el resultado de la derogatoria de la ley contra la minería ilegal que realizó el Congreso de la República.
“Hay voluntad política de parte del Ejecutivo, lamentablemente no vemos el acompañamiento del Legislativo. Hay un grupo de congresistas que vienen actuando de manera cercana con estos intereses de los mineros ilegales y que son los responsables de haber derogado el instrumento legal que permitía combatir este terrible flagelo”, precisó.