Luego de que México oficializara la solicitud de visas a peruanos a partir de este año, el Gobierno de Dina Boluarte respondió con la misma medida, por lo que ahora los ciudadanos de este país también tendrán que solicitar este documento.
Sin embargo, esta decisión podría afectar las cifras de turismo del Perú, ya que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), México fue la novena nación que más aportó con turistas durante el 2023. Las 76 mil 300 personas que llegaron presentan un 2% del total de visitantes. Estos fueron los diez primeros lugares:
- Chile: 593 mil 773 visitantes
- Estados Unidos: 490 mil 332 visitantes
- Ecuador: 239 mil 519 visitantes
- Colombia: 146 mil 423 visitantes
- Bolivia: 134 mil 760 visitantes
- Brasil: 130 mil 759 visitantes
- España: 101 mil 520 visitantes
- Argentina: 99 mil 048 visitantes
- México: 76 mil 300 visitantes
- Francia: 51 mil 704 visitantes
Completando la lista se encuentran Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, China, Países Bajos, Costa Rica, Australia, Panamá, Suiza, Israel, Corea del Sur, Japón, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Bélgica, India, Polonia, Rusia, etc.
¿Desde cuándo se pedirá visa a peruanos?
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones de Perú, México solicitará visa a los peruanos a partir del sábado 20 de abril de este año.
Cuando entre en vigor este acuerdo, los connacionales que deseen entrar al país norteamericano como visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar este documento ante la autoridad consular mexicana.
En ese sentido, tendrán que seguir los términos de los trámites 1 y 2 de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores vigentes.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el gobierno de la República del Perú para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa a las personas nacionales de dicho país”, indica el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Perú lamenta decisión de México
A través de un comunicado de la cancillería, Perú lamentó la decisión de México de imponer nuevamente una visa. En esa misma línea, expresaron que esta medida no solo “menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales”, sino que “afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”.
En consecuencia, también se le exigirá una visa a los ciudadanos de la nación norteamericana. El ministerio afirma que, de esta manera, se está aplicando el “Principio de Reciprocidad”.
No obstante, se harán algunas excepciones que se comunicarán oportunamente en un próximo Decreto Supremo. Por ejemplo, no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile y Colombia).
Perú y México en conflicto
En entrevista con Infobae Perú, Óscar Vidarte, lamentó que no existan canales de diálogo del más alto nivel durante este contexto. Como se recuerda, el gobierno de Dina Boluarte retiró a su embajador del territorio mexicano por declaraciones de su homólogo tras llamarla “presidenta espuria”.
“La relación de la diplomacia presidencial está completamente quebrada. No existe un diálogo a ese nivel. Tampoco tenemos embajador en México, los mexicanos no tienen embajador en el Perú. Así que estamos realmente hablando a un segundo o tercer nivel, y eso es lamentable entre los países que tienen una alianza estratégica”, explicó a este medio.