La gastronomía del Perú, reconocida de forma por su riqueza y diversidad, captura otra vez la atención internacional, esta vez gracias a su variedad de sopas ideales para combatir el frío. En una reciente clasificación realizada por Taste Atlas, un prestigioso sitio dedicado a explorar culturas culinarias de diferentes países, estos platos son destacados como uno de los más apreciados por los paladares que buscan sabores intensos.
Contrario a lo que muchos podrían esperar, dado su popularidad y amplio reconocimiento, el primer puesto en esta clasificación no lo ocupan ni el caldo de gallina ni la parihuela, emblemáticas de la culinaria peruana. La distinción más alta la recibe el chupe de camarones.
Este potaje, que es oriundo de Arequipa, se prepara con caldo de pescado, camarones frescos, cebollas, choclo, ajo, cebolla, papas amarillas y guisantes como los frijoles y las zanahorias. Cuando ya está servido en el plato, se le agrega la leche y trozitos de queso. Por su exquisito gusto, recibió una puntuación de 4.2.
De acuerdo con Taste Atlas, “los historiadores de la comida han revelado que el chupe de camarones en realidad evolucionó a partir de un espeso guiso arequipeño elaborado con patatas, carne de llama y hierbas”.
El segundo puesto estuvo muy peleado, por lo que hay un empate entre la parihuela y el clásico menestrón, muy solicitados en los restaurantes, que cuentan con una puntuación de 4.1.
La primera es catalogada por el portal web como una “abundante y picante sopa de mariscos cuyos sabores e ingredientes son exclusivamente peruanos”. “Es lo que disfrutaban los pescadores después de un largo día en el mar, y ahora es un plato popular en toda la costa”, se lee.
Con respecto, al menestrón, la página especialista en gastronomía señala que esta sopa ganó su popularidad gracias a los primeros inmigrantes italianos y, a lo largo del tiempo, se transformó para satisfacer los gustos locales mediante el uso de ingredientes autóctonos peruanos como choclo, apio o papa.
En el tercer lugar, el aguadito de pollo completa el podio con un puntaje de 4.0 y lleva como ingredientes trozos grandes de pollo, ají amarillo, guisantes, arroz, maíz, cebolla, papa amarilla y cilantro. De acuerdo con Taste Atlas, “esta sopa es conocida por ser un excelente remedio para la resaca, pero también se suele preparar como remedio para la gripe”.
En los puestos inferiores se encuentran el sancochado (3.9), sopa criolla (3.9), chupe de pescado (3.8), inchicapi (3.7), sopa de quinua (3.6) y shambar (3.4).
El mejor plato callejero
Desde las clásicas salchipapas hasta la distinguida papa rellena, la variedad de alternativas es tan amplia como exquisita. Sin embargo, en este vasto menú culinario, un plato en particular logró sobresalir y obtener un reconocimiento especial de parte de Taste Atlas: el anticucho de corazón de res.
La plataforma señala, en su página web, que este rico potaje se sirve tradicionalmente con acompañamientos como rodajas gruesas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo. Por esas cualidades, tiene una puntuación de 4,5.
En el segundo lugar, se registra un empate entre el choclo con queso y el anticucho de pescado, ambos con una puntuación de 4,3. El primero es descrito como “un platillo peruano frecuentemente disfrutado como snack, entremés o acompañamiento”, mientras que el otro es tradicionalmente servido con “tajadas gruesas de papa hervida, lechuga, maíz y salsa de ají amarillo para untar”, según se reporta en el portal dedicado a la gastronomía.
De otro lado, con respecto a los postres, sorprendentemente, el dulce que logró esta distinción no fue la tradicional mazamorra morada ni el afamado suspiro a la limeña, sino el queso helado. Originario de Arequipa, destaca por su inusual sabor y textura únicos, que conquista tanto a los paladares locales como internacionales.
El tradicional sancochado
El Sheraton Lima Historic Center anunció recientemente el regreso de su afamado sancochado, una experiencia gastronómica que está disponible durante la temporada de invierno. Este año el platillo fue nombrado como el Histórico Sancochado, y se viene sirviendo desde el jueves 30 de mayo y continuará todos los jueves y viernes, a la hora de almuerzo, en horario de 12 m. a 3 p.m.
Este tradicional platillo es una verdadera celebración de sabores y texturas, donde se combina una exquisita variedad de más de 20 salsas, 10 tipos de cortes de carne y 16 tipos de vegetales frescos. El caldo y consomé, preparados con maestría, son el corazón de este plato emblemático. Además, los comensales podrán deleitarse con una variedad de entradas frías, panes artesanales horneados en casa y una mesa de postres.
A un precio de S/ 99 por persona, el público podrá disfrutar de este bufet. Reservas a través del número 985 020 840 o la plataforma Mesa 24/7. Para aquellos con preferencias dietéticas específicas, el Sheraton Lima ofrece opciones vegetarianas que incluyen vegetales al vapor y ensaladas compuestas, garantizando que todos los comensales disfruten de una experiencia culinaria excepcional.