Las exportaciones peruanas están en ascenso. Contrario a lo que se puede suponer, la caída del aparato productivo nacional sufrida en la temporada 2023 no condicionó la capacidad exportadora del país. De hecho, el año pasado se registró por tercera vez consecutiva una cifra récord de exportación: esta implicó el impacto económico de más de 64 mil 355 millones de dólares. Por supuesto y ahora que las condiciones climáticas proyectan una mejora, los sectores involucrados ambicionan mantener la curva de crecimiento y romper el récord por cuarta vez seguida.
Objetivos de la gestión de Elizabeth Galdo
Así lo confirmó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, quien fue recientemente designada como cabeza de la cartera ministerial, sustituyendo así a Juan Carlos Mathews tras once meses de gestión. Al respecto, la ahora funcionaria indicó que las estimaciones proyectan un crecimiento de más de 65 mil millones de dólares para el cierre de año, cifra jamás alcanzada por nuestro país.
Esto tuvo lugar en una ceremonia realizada en la sede institucional del Mincetur, en el distrito de San Isidro, en donde la ministra fue saludada por el personal de la cartera y recibió la bienvenida por parte de los servidores públicos.
Proyecciones para el turismo del 2024
La nueva ministra aprovechó su discurso inicial para felicitar el trabajo realizado por el equipo del Mincetur en la temporada anterior, y reconoció la relevancia de los sectores de comercio exterior y turismo como factores dinamizadores de la economía nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que el Perú está en proceso de reactivar su aparato productivo tras haber cerrado el 2023 en recesión.
Tras consultada sobre su visión para el turismo, la funcionaria estimó el arribo de 3.15 millones de turistas de modalidad receptiva (es decir, turistas provenientes del extranjero) y añadió que realizará un plan de fortalecimiento de los segmentos oficializados para la diversificación de la oferta turística. Asimismo, señaló que mantendrá programas del Mincetur como Turismo Emprende, Somos Artesanía y Turismo Comunitario con el objetivo de incentivar el turismo interno.
“La presidenta Dina Boluarte me ha pedido darle relevancia al turismo nacional. Estamos enfocados en lograr alcanzar y superar las cifras prepandemia. Queremos que siga creciendo el turismo interno. Este sector es importante para impulsar el proceso de reactivación económica”, señaló al respecto.
Sobre este último punto vale aclarar que el propio Mathews, quien fue cabeza del Mincetur durante la Semana Santa 2024, precisó que la festividad había registrado números por encima de las estimaciones realizadas, contribuyendo así significativamente con el desarrollo del turismo dentro del país. Como se sabe, tanto Semana Santa como las Fiestas Patrias son las dos festividades que mayor dinamismo generan sobre el turismo interno, por lo que se espera que Galdo centre sus esfuerzos en la venidera celebración patria.
¿Cómo le fue al turismo el 2023?
Si bien las cifras del turismo crecieron, estas se vieron condicionadas sobremanera por diversos factores, tanto exógenos como propios. Entre estos fue notable el obstáculo representado por el nivel de conflictividad social alcanzado durante el primer semestre de la temporada, ya que algunas vías nacionales quedaron en estado de intransitabilidad y varios vuelos (y viajes por tierra) tuvieron que ser cancelados. De igual manera, la crisis climática, el ciclón Yaku y principalmente el fenómeno El Niño fueron cargas contraproducentes, ya que redujeron la capacidad de movilización y recepción de turistas en los diferentes destinos del país.
Respecto al turismo interno, el Perú registró un cifra acumulada de 37 millones de personas, según información oficial del Mincetur. Como indicó Mathews a inicios de año, el país proyecta elevar esa cifra a los 40 millones de personas, recortando la brecha con el monto prepandemia, el cual asciende a los 48 millones de turistas.
Por último, el 2023 se registró la recepción de alrededor de 2.5 millones de turistas extranjeros. De igual forma, el exministro señaló que este año, siendo conservador, el Perú debía recepcionar hasta 3.2 millones de turistas.