El eclipse solar total inició su recorrido en la costa del Pacífico de México, pasó por las ciudades de Mazatlán, Torreón (donde se experimentó la duración más extensa de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos) y Monclova. Luego, el fenómeno siguió su paso por Estados Unidos, atravesando Texas y otros 9 estados, para finalmente cruzar hacia Canadá a través del sur de Ontario y concluir en la península de Terranova y Labrador.
El próximo eclipse solar total ocurrirá ocurrirá el 12 de agosto de 2026 y se verá en el este de Europa.
La oportunidad para Perú llegará en 2028, ya que un eclipse anular se observará en el norte del país. En tanto, los peruanos deberán esperar hasta 2059 para observar un eclipse solar total como el de este 8 de abril.
Después de la última visualización del eclipse solar total, la NASA concluyó su transmisión en vivo del evento astronómico.
Tras finalizar la fase total en México, la NASA continúa su transmisión oficial en inglés para mostrar este fenómeno en territorio estadounidense.
Ciudades como Dallas, Texas, ya observan el eclipse solar total.
El fenómeno atravesará el centro del territorio estadounidense y se dirigirá al noroeste del país. Luego, será observado en el sureste de Canadá.
Para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta, la NASA ha planeado lanzar tres cohetes: 35 minutos antes del eclipse, durante la totalidad y 35 minutos después del eclipse.
“El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionósfera, está respondiendo al eclipse, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo”, explicó a EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.
La costa oeste de México es la primera región en observar el eclipse solar total: la Luna cubre el disco solar y se aprecia la corona solar, la atmósfera exterior de la estrella.
Tal como se observa en la transmisión oficial de la NASA, faltan 10 minutos para que se produzca el eclipse solar total en la ciudad de Mazatlán, México, el primer lugar donde se verá esta fase del fenómeno astronómico.
En la mayoría de lugares donde pasará el eclipse solar total, su fase máxima, que convierte el día en noche a causa de la ocultación del disco solar por parte de la Luna, durará en promedio cuatro minutos.
En Mazatlán, México, se ha captado las primeras instantáneas del eclipse solar, que aún se encuentra en su fase parcial. Esta ciudad será la primera en presenciar la totalidad del eclipse solar.
En paralelo a la transmisión oficial de la NASA, la agencia espacial mostrará en directo, de forma ininterrumpida, la observación del eclipse solar por parte de sus telescopios en tierra. La emisión comienza a las 12:00 (hora Perú).
A diferencia de otros eventos astronómicos, el eclipse solar no se ve al mismo tiempo en todas las ubicaciones. Ello se debe a que sigue el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, de oeste a este.
Durante un eclipse, la Luna cubre al disco solar, por lo que proyecta su sombra en la superficie terrestre. En el siguiente video se puede observar el ‘viaje’ de dicha sombra.
El fenómeno astronómico comienza a verse en su fase parcial en la costa oeste de México. La Luna recién cubre una pequeña porción del disco solar.
Para esa región, se prevé que la totalidad se producirá dentro de dos horas aproximadamente.
Aunque la Luna pasa entre la Tierra y el Sol cada mes, se requiere que estos cuerpos estén alineados para que se produzca un eclipse. Ello no ocurre siempre porque la órbita lunar está inclinada con respecto a la eclíptica, el plano donde nuestro planeta orbita a la estrella.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que proyecta su sombra sobre la superficie terrestre y bloquea parcial o totalmente la luz solar. En contraste, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna y oscureciendo parcial o totalmente su superficie visible desde la Tierra.
Tanto un eclipse solar como un eclipse lunar involucran la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.
Para observar un eclipse solar, es esencial utilizar lentes especiales de protección solar. Estos lentes están diseñados para bloquear la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa que puede causar daño permanente a la retina del ojo.
Los lentes para observar eclipses deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, asegurando que proporcionen la protección necesaria. No se deben utilizar gafas de sol convencionales, radiografías, ni ningún otro sustituto casero, ya que no ofrecen la protección adecuada contra los rayos solares.
La única fase de un eclipse solar en la que se puede prescindir de los lentes de protección es durante la totalidad, cuando el disco solar está completamente cubierto por la luna.
Un fenómeno que ha intrigado a los científicos durante décadas es la temperatura de la corona solar significativamente más alta que la superficie de la estrella.
La superficie del Sol, conocida como la fotosfera, tiene una temperatura aproximada de 5.500 grados Celsius. Por otro lado, la corona, que es la atmósfera exterior del Sol y se extiende millones de kilómetros hacia el espacio, alcanza temperaturas que superan el millón de grados Celsius.
Este contraste de temperaturas es un enigma conocido como el problema del calentamiento coronal. A pesar de estar más lejos del núcleo del Sol, donde tienen lugar las reacciones nucleares que generan una enorme cantidad de energía, la corona es mucho más caliente que las capas inferiores.
Durante un eclipse solar total, se pueden observar varios fenómenos únicos. A medida que la Luna se desplaza para cubrir completamente el Sol, se produce una disminución gradual de la luz. En los momentos previos a la totalidad, pueden aparecer los conocidos como “perlas de Baily”, que son pequeños puntos de luz que brillan en el límite de la Luna, causados por los rayos solares que pasan a través de los valles en el borde lunar.
Cuando el eclipse alcanza la totalidad, el día se transforma brevemente en noche. En tanto, con el brillo del disco solar cubierto, queda visible la corona solar, que es el halo de plasma que rodea al Sol. La corona puede verse como una estructura de luz blanca que se extiende en todas direcciones desde la silueta negra de la Luna.
Aunque en el sistema solar hay otros planetas con satélites, estos suelen generar solo eclipses parciales, ya que no cubren por completo al disco solar desde la perspectiva del planeta.
Sin embargo, en el caso de la Tierra, existe una particularidad: su satélite, la Luna, está 400 veces más cerca del planeta que el Sol y es 400 veces más pequeño que la estrella. Esta coincidencia permite que, cuando la Luna se alinea con la Tierra y el Sol en un punto determinado de su órbita, oculte completamente a la estrella desde la perspectiva de nuestro planeta.
Esta será la secuencia del eclipse solar de este 8 de abril de 2024 (horarios de Perú)
La NASA transmitirá en vivo la observación del eclipse solar total del 8 de abril. El evento comienza a las 12:30 p. m. en el canal en español de la agencia espacial.
El próximo eclipse solar total que podrá ser visto desde territorio peruano sucederá el 11 de mayo de 2059. Según las proyecciones astronómicas publicadas por la web especializada Time and Date, el fenómeno será visto en su faceta máxima desde Iquitos y otras provincias del departamento de Loreto.
Sin embargo, los peruanos no tendrán que esperar tanto para ver un evento astronómico similar, ya que el 26 de enero de 2028 se producirá un eclipse solar anular, también llamado ‘anillo de fuego’, el cual también será presenciado en la selva peruana.
La última vez que un eclipse solar total fue presenciado en Perú ocurrió el 3 de noviembre de 1994. Aquella vez, la fase máxima del fenómeno astronómico fue captada en Miculla, Tacna, donde acudieron cientos de aficionados, astrónomos y periodistas del país.
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra.
Esto no sucede a menudo porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada con respecto a la órbita del planeta alrededor del Sol.
Existen tres tipos principales de eclipses solares.
“Cuando la Luna bloquea completamente el Sol, se le llama eclipse solar total. Cuando la Luna solo bloquea una parte del Sol, se le llama eclipse parcial. Un eclipse anular es un tipo especial de eclipse parcial que ocurre cuando la Luna bloquea todo el Sol, excepto un pequeño anillo alrededor del borde”, detalla la NASA.
La agencia espacial estadounidense también menciona un tipo especial —y raro— de eclipse solar.
“A veces, un eclipse solar puede verse como un eclipse anular en algunos lugares y como un eclipse total en otros, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra. Esto se conoce como un eclipse híbrido”, agrega.
Un eclipse solar total comienza con su fase parcial, cuando la luna oculta parte del disco solar. Luego, cuando la sombra del satélite oculta a la estrella, se produce la fase total, que dura unos pocos minutos. Después de ello, la luna deja poco a poco al disco solar, por lo que se observa nuevamente un eclipse solar parcial, hasta que el sol queda despejado y finaliza el evento astronómico.
El 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar total, un evento astronómico que ha despertado interés entre millones, incluidos los residentes de Perú. No obstante, solo una parte de la población mundial tendrá el privilegio de observar directamente este ocultamiento del disco solar.
Según la NASA, la fase total del eclipse solar cruzará los territorios de México, Estados Unidos y Canadá. En tanto, su fase parcial (una parte del Sol cubierta por la Luna) se verá en Centroamérica, el Caribe, el norte de Colombia y el extremo oeste de Europa.