El eclipse solar total inició su recorrido en la costa del Pacífico de México, pasó por las ciudades de Mazatlán, Torreón (donde se experimentó la duración más extensa de oscuridad: 4 minutos y 28 segundos) y Monclova. Luego, el fenómeno siguió su paso por Estados Unidos, atravesando Texas y otros 9 estados, para finalmente cruzar hacia Canadá a través del sur de Ontario y concluir en la península de Terranova y Labrador.
El próximo eclipse solar total ocurrirá ocurrirá el 12 de agosto de 2026 y se verá en el este de Europa.
La oportunidad para Perú llegará en 2028, ya que un eclipse anular se observará en el norte del país. En tanto, los peruanos deberán esperar hasta 2059 para observar un eclipse solar total como el de este 8 de abril.
Después de la última visualización del eclipse solar total, la NASA concluyó su transmisión en vivo del evento astronómico.
Tras finalizar la fase total en México, la NASA continúa su transmisión oficial en inglés para mostrar este fenómeno en territorio estadounidense.
Ciudades como Dallas, Texas, ya observan el eclipse solar total.
El fenómeno atravesará el centro del territorio estadounidense y se dirigirá al noroeste del país. Luego, será observado en el sureste de Canadá.
Para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta, la NASA ha planeado lanzar tres cohetes: 35 minutos antes del eclipse, durante la totalidad y 35 minutos después del eclipse.
“El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionósfera, está respondiendo al eclipse, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo”, explicó a EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.
La costa oeste de México es la primera región en observar el eclipse solar total: la Luna cubre el disco solar y se aprecia la corona solar, la atmósfera exterior de la estrella.
Tal como se observa en la transmisión oficial de la NASA, faltan 10 minutos para que se produzca el eclipse solar total en la ciudad de Mazatlán, México, el primer lugar donde se verá esta fase del fenómeno astronómico.
En la mayoría de lugares donde pasará el eclipse solar total, su fase máxima, que convierte el día en noche a causa de la ocultación del disco solar por parte de la Luna, durará en promedio cuatro minutos.
En Mazatlán, México, se ha captado las primeras instantáneas del eclipse solar, que aún se encuentra en su fase parcial. Esta ciudad será la primera en presenciar la totalidad del eclipse solar.
En paralelo a la transmisión oficial de la NASA, la agencia espacial mostrará en directo, de forma ininterrumpida, la observación del eclipse solar por parte de sus telescopios en tierra. La emisión comienza a las 12:00 (hora Perú).