La adjudicación de un total de S/229.5 millones de soles por parte del Gobierno de Dina Boluarte al Ejército del Perú, bajo la excusa de la implementación y compra de un sistema de lanzadores de cohetes para la institución, ha puesto en jaque la permanencia de un funcionario clave que ha evitado gastos excesivos en el pasado. En su reemplazo, se estaría buscando la colocación de un servidor público afín al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda Parra, y a César Briceño Valdivia, comandante general del Ejército, con el propósito de que los procesos futuros puedan ser admitidos sin mayores miramientos.
Según lo advertido por el periodista Ángel Páez, en un informe revelado este domingo en el diario La República, la historia de los intentos de remoción de este personaje y su intercambio por un funcionario ‘aliado’ inician en diciembre del año 2023. Este caso gira en torno al cargo que ostenta el vicealmirante en retiro, Santiago Vascones Morey, quien en la actualidad se encarga de dirigir la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).
Santiago Vascones, la piedra en el zapato del Ejército para las compras
En el reportaje detallado este fin de semana, se explica el rol clave que Vascones Morey había cumplido en el proceso de adquisición de la flota de 30 vehículos blindados turcos Otokar, cuya compra había sido presionada por David Ojeda Parra, actual comandante general del CCFFAA, y para el que se habían destinado más de los US$ 60 millones de dólares.
El proceso había sido advertido como irregular por varias razones, primero, porque el costo de adquisición superaba lo dispuesto por el Ejército para dicho cometido, luego, porque la empresa no se encontraba calificada, según lo detallado por los reportes previos de Páez. Tal fue la insistencia de Ojeda Parra que se dé esta adquisición que intentó presionar a Vascones Morey hasta en tres oportunidades, a fin de que autorice esta compra. En las tres oportunidades, el funcionario se negó. El resultado fue la frustración de esta compra de vehículos 8x8 a sobreprecio.
Desde entonces, Vascones Morey está bajo la mira de Ojeda Parra, quien, según fuentes del reciente informe del periodista de investigación, está a un paso de ser relegado del cargo. Según la investigación, la salida de Vascones de la ACFFAA sería tan inminente que ya se tiene a un reemplazo conveniente y de mayor agrado no solo de Ojeda Parra, sino también de Briceño Valdivia. Este reemplazo sería el general Aldo Cornejo Valverde.
Los antecedentes de Aldo Cornejo Valverde
Sin embargo, lo que no se ha detallado es el probable conflicto de intereses en el que caería el Ejército de nombrar a Cornejo Valverde en la ACFFAA. Ello debido a que este trabajó como jefe del Servicio Material de Guerra del Ejército (SMGE) en el 2022, institución que aprobó e instó a la compra de los blindados turcos Otokar que, finalmente, fue descartada por Vascones Morey.
Reportes periodísticos previos de Páez detallan cómo la SMGE no solo apoyó la contratación de los vehículos blindados, sino que también fungió como una entidad a la que recurrió Ojeda Parra para motivar la compra a la que Vascones Morey, como jefe de la ACFFAA, se negó repetidamente. Ahora, sería Cornejo, en el nuevo cargo que se le pretende dar, quien apoyaría el proceso de adquisición del sistema de lanzadores de cohetes que representan al país millones de soles en gasto naval, tal como desliza la investigación periodística.
Un cambio “conveniente” para el Ejército
Desde el Ejército, los informes reportados por el periodista Ángel Páez detallan que la llegada de Cornejo Valverde a la ACFFAA resulta “conveniente para el Ejército”. Aunque, por vías oficiales del Ministerio de Defensa, no hay comentarios respecto a este cambio, ni mucho menos confirmaciones. Pese a ello, la reticencia del actual titular del Mindef, Walter Astudillo, a reunirse con Vascones Morey no genera la mejor de las impresiones. En el informe de Páez, se explica que, según sus fuentes, el funcionario del Gobierno de Dina Boluarte “no ha aceptado reunirse con el jefe de la ACFFAA”.
De concretarse este cambio en periodos próximos, en manos de Cornejo queda la decisión final sobre las compras que formarán parte del programa JUCRAM, con el que se buscan adquirir 40 vehículos lanzadores múltiples de corto alcance, 4.200 cohetes de corto alcance de 40 km, y de 6.000 cohetes de corto alcance de 50 km. El otorgamiento de este dinero adicional para armas representa, al menos, el 50% del gasto previsto para el sector defensa y con el que será beneficiado solo el Ejército Peruano; mientras que la Marina y la Fuerza Aérea suman, entre ambos, el 37%.