Hoy, como cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha de gran importancia ya que nos recuerda que este es un derecho básico y universal para todos los seres humanos.
Desafortunadamente, el camino por recorrer para que todas las personas tengan acceso a él es bastante largo todavía. Situaciones como la pandemia de la COVID-19 no solo retaron a la administración sanitaria, sino que también develaron las débiles bases de este apartado en muchos países. Pese a esto, el día no debe pasar desapercibido, en su lugar, vale la pena conocer un poco de su historia e importancia.
¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Salud?
El Día Mundial de la Salud se celebra en todos los países ya que conmemora el aniversario de la fundación de la OMS un 7 de abril de 1948.
Así, esta entidad cada año centra su mirada en un problema de salud en específico, y hasta ahora han abarcado una amplia gama de asuntos, desde enfermedades infecciosas hasta la salud mental y el impacto del cambio climático en la salud. Pese a ello, tiene sus orígenes en algunas de las épocas más oscuras que ha vivido la humanidad.
Origen de la OMS
La idea de abordar la salud pública desde una mirada global ya tenía algunos precursores antes de la OMS. Bien se puede mencionar a las conferencias sanitarias internacionales de los años 1851 y 1938, la fundación de la Organización Panamericana de la Salud en 1902, entre otras.
Sin embargo, más tarde el mundo afrontaría dos conflictos de importancia: la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Esta última no solo devastó a poblaciones enteras, sino que dio cuenta de las atrocidades que el ser humano era capaz de cometer en contra de sus pares, las ansias de poder de las naciones y la violencia desmedida como medio para alcanzar un fin, casi siempre en contra de inocentes.
En este contexto nació la Organización de las Naciones Unidas, cuyas primeras conversaciones trajeron nuevamente a la mesa la creación de un organismo que velara por la salud a nivel mundial.
Esto respondía principalmente a que ya se había observado el trabajo silencioso, pero relevante de entidades que mantuvieron políticas de prevención para controlar brotes de ciertas enfermedades, realizaban acciones de vigilancia epidemiológica, entre otros.
Así, la OMS se originó con la idea de liderar temas de salud, formar alianzas, fomentar el desarrollo sanitario, medir resultados, fortalecer los sistemas sanitarios, entre otros.
Por supuesto, su función en los últimos tiempos saltó a los ojos del mundo nuevamente debido a la crisis provocada por la COVID-19, en la cual la entidad jugó un rol fundamental como principal difusor de la información, promotor para la búsqueda de una vacuna, aplicación de medidas por parte de los gobiernos, gestor de donaciones, e incluso fueron los encargados de declarar el fin de la pandemia.
¿Por qué es importante esta fecha?
Muchos años han pasado desde la creación de la OMS y sin duda, esta fecha sigue siendo clave para la reflexión y la acción en el ámbito de la salud pública, ya que también invita a movilizar recursos, promover políticas públicas y fomentar hábitos de vida saludables entre la población.
Además, es una oportunidad para reconocer y valorar el trabajo incansable de los profesionales y trabajadores de la salud que, especialmente tras la irrupción de la pandemia, han demostrado un compromiso y dedicación excepcionales.
Por otro lado, la fecha es un recordatorio de que el acceso a una atención de salud de calidad sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo. Desigualdades económicas, conflictos, falta de recursos y otras barreras impiden que millones de personas puedan disfrutar de servicios básicos.
A través de la conmemoración de este día, se busca llamar la atención sobre estas disparidades y trabajar hacia la cobertura de salud universal, un objetivo donde cada persona, sin importar su origen, pueda tener acceso a los servicios de salud.