El Perú podría enfrentar una nueva crisis de seguridad, esta vez vinculada a la cantidad de accidentes de tránsito que se producen en el país. La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que solo en los tres primeros meses del año 2024 la cifra de accidentes ya es casi la mitad de todo lo que se reportó en el año 2023.
Según el coronel PNP Johny Rolando Valderrama, jefe de la división de protección de carreteras, durante el año 2023 se registraron alrededor de 1.400 accidentes de tránsito y 1.800 heridos, mientras que solo entre los meses de enero y marzo del 2024 se registraron alrededor de 700 siniestros y 900 heridos.
También se indicó que la cantidad de víctimas fatales en lo que va del año es de 115.
Si bien aún no se puede afirmar con total seguridad que las cifras del año 2024 serán mayores, el coronel Valderrama indicó que “pareciera que sí”. Además, afirmó que la negligencia y el exceso de velocidad son las causas más comunes de los accidentes y fallecimientos en las vías.
“En la zona centro se producen accidentes de gran impacto. Los vehículos caen en el abismo y quedan muchos heridos y muertos. Es una situación complicada porque nuestras carreteras no son buenas. No tenemos buena señalización”, comentó en conversación con Exitosa.
El coronel Valderrama también indicó que la Policía de Carreteras tiene 700 vehículos en los 16 mil 500 kilómetros de la red vial y 4 mil efectivos distribuidos en toda la extensión. Sin embargo, estos no están en cada kilómetro. La solución a esto son los operativos de control que permiten identificar a los vehículos que tienen exceso de velocidad.
El problema del transporte informal
Uno de los problemas a los que se enfrenta la Policía Nacional en términos de seguridad vial también se relaciona con la presencia del transporte informal. El coronel dijo a Exitosa que tanto la PNP como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) realizan operativos conjuntos en puntos estratégicos.
“Se está mandando al depósito a estos vehículos; sin embargo, prolifera muy rápido este tipo de transporte porque es muy lucrativo, seguramente”, afirmó Valderrama.
El cansancio: El enemigo de los conductores de largas distancias
Valderrama comentó que algunos de los inconvenientes a los que se enfrentan los conductores es el cansancio que se genera al conducir por largos periodos de tiempo y grandes distancias. “Muchas veces se cansan y cierran los ojos y es en ese momento en el que ocurren los despistes”
“La norma indica que un conductor de un vehículo no debe hacerlo por más de cuatro horas porque eso puede causar que pestañee, que se quede dormido y puede generarse un accidente”, indicó el representante de la Policía Nacional. “Luego de este tiempo lo que debe hacer es bajarse del vehículo, estirar las piernas, echar un poco de agua a la cara y no conducir por un tiempo”, afirmó Valderrama.
La división de policía de carreteras a nivel nacional tiene una línea de emergencia que es la línea 110, a la que se puede llamar desde cualquier operador. Valderrama indicó que este número también puede ser utilizado para “preguntar cómo se encuentra la vía en la zona en la que se va a desplazar (el conductor)”.
Esta información es relevante, pues permitirá conocer qué vías se encuentran en mal estado, si existen algunas que se encuentran bloqueadas.
También indicó que también es recomendable tener toda la documentación en regla, pues la Policía Nacional seguirá realizando operativos en las carreteras para identificar a los malos conductores