Dos jóvenes pertenecientes al pueblo awajún han presentado una demanda de amparo contra la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), situada en la región de Amazonas, debido a acusaciones de discriminación.
La acción se interpuso en noviembre del año pasado, después que las estudiantes intentaron sin éxito llegar a acuerdos directamente con la institución, pues, a pesar de haber superado el examen de admisión, las estudiantes denuncian que se les ha impedido continuar con sus estudios de manera regular.
De acuerdo a sus testimonios, la universidad dispuso que realicen pruebas adicionales para confirmar si efectivamente eran parte de comunidades indígenas, medida que podría atentar contra el derecho a la identidad cultural, según el Instituto de Defensa Legal (IDL).
Hoy, la demanda, atendida por el Primer Juzgado Civil de Bagua, es vista con expectativa por su potencial impacto en la política de inclusión educativa intercultural del país, pues, las jóvenes estudiantes afirman que marcaría un hito en la lucha por el acceso a la educación de las mujeres indígenas.
Además, esperan que el caso abra camino en la defensa de la autodeterminación y de los derechos educativos de los pueblos indígenas.
Línea de tiempo de los hechos
Mirian Kayap Yagkikat y Lisett Tsejem Impi, aspirantes a la carrera de Administración de Negocios Globales, inicialmente, intentaron ingresar a la universidad a través de una modalidad especial para miembros de comunidades indígenas, la cual requería la demostración de dominio de la lengua awajún.
Tras firmar una declaración jurada aceptando este requisito en junio del año pasado, ambas rindieron la evaluación, pero no consiguieron aprobarla. Al enterarse del resultado, Yagkikat e Impi intentaron cambiar su modalidad de ingreso como postulantes mestizas, recibiendo una respuesta afirmativa.
Pero, a pesar de superar el examen, e incluso realizar el pago de matrícula, creyendo haber asegurado su ingreso a la institución, se les informó que no habían sido admitidas por no aprobar una entrevista personal en awajún. Esto teniendo en cuenta que ya habían sido listadas previamente como ingresantes en las redes sociales de la UNIFSLB, según IDL.
Ante ello, en agosto de 2023, presentaron una carta de reconsideración al jurado de la entrevista; sin embargo, su solicitud no recibió respuesta. Por tal razón, el caso ha generado interrogantes sobre los criterios de admisión y el trato a los postulantes de origen indígena en la institución.
La respuesta de la Universidad de Bagua
La UNIFSLB, en su defensa, ha negado que las jóvenes hayan sido aceptadas en la modalidad de ingreso para postulantes mestizas y aseguró que sus nombres nunca aparecieron en alguna lista de ingresantes publicada en redes sociales.
También, argumentaron su autonomía basada en el artículo 18 de la Constitución, que permite a las universidades definir su propio régimen normativo.
Sin embargo, no ha abordado directamente el cuestionamiento sobre la exclusión basada en pruebas de conocimiento y entrevistas personales a las postulantes.
¿Qué derechos son los que se estarían violando?
Por eso, las jóvenes awajún acusan a la casa de estudios de violar sus derechos, específicamente por infringir el derecho a la identidad cultural y a la autoidentificación indígena, al requerir una entrevista en lenguas originarias como criterio para el ingreso de miembros de pueblos indígenas.
En ese sentido, de acuerdo a IDL, este hecho podría constituir un atentado contra los principios establecidos tanto en la Constitución como en el Convenio 169 de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT), que reconoce que son las propias comunidades indígenas las que tienen la potestad de determinar la pertenencia a su etnia.