La cercanía entre la presidenta Dina Boluarte y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se encuentra en el ojo público. Luego de que la mandataria reconozca que fue el funcionario quien le prestó los Rolex y lujosa pulsera con la que fue captada, se conoció que, durante su gestión, visitó más de 70 veces los distintos ministerios y recibió un aumento presupuestal.
De acuerdo a un informe de El Comercio, el gobernador registra un total de 72 ingresos a las entidades del Ejecutivo. Entre ellas, la cartera que más asistió fue la de Economía y Finanzas (MEF). De las 24 reuniones en total, la primera data del 23 de diciembre del 2022, en la que se reunió con el viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez Cuentas.
Poco más de dos semanas después, Oscorima se reunió con el entonces titular del ministerio, Alex Contreras, y, desde entonces, coincidieron nueve veces más. El cambio de dicho funcionario no detuvo sus visitas. El medio detalló que también se reunió con José Arista.
Además, que días antes de que se autorizara una transferencia de S/ 85 millones adicionales a lo presupuestado inicialmente, el gobernador estuvo en la sede del MEF. Se trata de la obra “Mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de La Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela, distrito de Ayacucho, Huamanga”.
Las visitas a los otros ministerios son las siguientes: Vivienda (12), Transportes y Comunicaciones (8 visitas), Energía y Minas (6), Justicia (6), Desarrollo Agrarioy Riego (4), Educación (4), Cultura (3), Trabajo (2), Desarrollo e Inclusión Social (2) e Interior (1).
Asimismo, se conoció que también acudió a otras entidades claves como Provía: Descentralizado (adscrita al MTC), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (adscrita al Ministerio de Vivienda), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pro-mied), entre otras.
En diálogo con Infobae Perú, el abogado Hugo Mendoza sostuvo que, de confirmarse el favorecimiento a partir de los Rolex prestados, la jefa de Estado podría ser acusada de cohecho.
“Con esto del préstamo tratan de evadir una responsabilidad penal de manera creativa, pero hay indicios suficientes para seguir con la investigación. Si hubiera sido cierto, no habría tenido ningún problema en decir la verdad desde un primer momento. Lo que la Fiscalía debe investigar es el aumento de presupuesto para la región que dirige Oscorima porque ese aumento puede haberse dado de una manera irregular y ello representaría cohecho”, explicó a Infobae Perú.
“Este préstamo, a diferencia de un regalo y obligaciones que significa, puede encajar en lo que significa el delito de cohecho en los verbos de beneficio-ventaja. ¿Con un préstamo se benefició? Sí. La jurisprudencia de la Corte Suprema ya determinó que el beneficio no se entiende necesariamente como efectivo, pues puede ser el préstamo de un auto, casa de playa, pasajes de avión, etc.”, agregó.
¿Qué dijo la jefa de Estado sobre su cercanía a Wilfredo Oscorima?
Desde Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte confirmó su vínculo amical con Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, e indicó que fue él quien le prestó los Rolex y una pulsera Bangle para que las utilice en distintos eventos públicos.
“La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano [...] ya los he devuelto”, mencionó.
Al respecto, Humberto Abanto, abogado de Oscorima, confirmó que el Rolex de modelo Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro, fue adquirido como un presente para la dignataria. No obstante, la presidenta decidió rechazar el objeto valorizado en 18 mil 250 dólares para no declararlo y, en su lugar, lo tomó como un “préstamo”.
“Ya puedo hablar porque ya habló la presidenta. El relato del señor Oscorima es que él compra el reloj con el propósito de regalárselo a la señora Dina Boluarte. Le dice ‘te traigo este regalo’ y ella le dice no, por una sencilla razón: ‘tendría que declararlo, ¿cómo voy a explicar de dónde salió?’”, relató.