El abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, aseguró que el gobernador regional de Ayacucho reconoció que no informó sus actividades al Poder Judicial en “uno o dos meses”.
“Ha informado sobre sus actividades. Creo que hay un error y estamos justamente haciendo la revisión. Sí ha faltado a uno o dos meses, según la versión del señor Oscorima. Nosotros somos los responsables de hacer llegar esos informes de actividades y hemos estado haciéndolo llegar regularmente”, declaró Abanto en entrevista con Latina Noticias.
En esa línea, el letrado indicó que “la discusión” es si su cliente incumplió con la regla de conducta de pasar por control biométrico, tal como lo asegura el Equipo Especial Lava Jato.
“Nos han citado para el día 11. Nosotros estamos recabando información para ver dónde está la falla y si ha habido una falla, el señor Oscorima tendrá que corregir eso porque es muy importante que el cumpla con las reglas de conducta. Lo que va a venir seguro es un apercibimiento, un llamado de atención, diciéndole la siguiente vez puede producirse una revocatoria de la comparecencia”, agregó.
Efectivamente, en caso el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declare fundado el apercibimiento solicitado por la Fiscalía, el gobernador regional quedaría a un paso de ir a prisión preventiva hasta por 36 meses.
Oscorima es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo propio en un caso vinculado al Club de la Construcción. Goza de comparecencia con restricciones desde 2022, cuando el Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva en su contra.
Oscorima compró Relox a Boluarte
El abogado de Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha confirmado la compra de lujosos obsequios, incluyendo un reloj Rolex Datejust 36 y una pulsera Bangle, destinados a la presidenta Dina Boluarte. Aunque inicialmente la mandataria decidió rechazar el reloj para evitar tener que declararlo, finalmente accedió a aceptarlo como un “préstamo”. Este hecho surge en medio de investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración por parte de la presidenta.
“Ya puedo hablar porque ya habló la presidenta. El relato del señor Oscorima es que él compra el reloj con el propósito de regalárselo a la señora Dina Boluarte. Le dice ‘te traigo este regalo’ y ella le dice no, por una sencilla razón: ‘tendría que declararlo, ¿cómo voy a explicar de dónde salió?’”, relató Abanto.
En una entrevista con Milagros Leiva en Entrevista, Humberto Abanto, defensor legal de Oscorima, detalló que los obsequios tenían como finalidad que la presidenta “estuviera a la altura” en sus encuentros oficiales. Además de este Rolex, cuyo valor asciende a 18 mil 250 dólares, Boluarte fue vista utilizando la pulsera valorada en más de 9 mil dólares durante eventos oficiales relacionados con las Fiestas Patrias del 28 y 29 de julio.
Actualmente, Oscorima tiene la calidad de testigo en la investigación que se le sigue a Boluarte por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. Sin embargo, tras las explicaciones de la mandataria, no se descarta que su condición varie a investigado.