Más contradicciones. Cuando el escándalo de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte explotó, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue rápidamente vinculado al caso debido a sus antecedentes con la lujosa marca suiza. Sin embargo, en una entrevista con Cuarto Poder, él negó los señalamientos.
“El reloj que yo adquirí el año pasado. (¿En qué fecha exactamente?) Casi mitad de año, aproximadamente, no me acuerdo. Lo hice para regalar a una familiar muy querida”, declaró Oscorima.
La fecha que no recuerda es el 31 de mayo de 2023, día en el que adquirió un Rolex modelo Datejust 36 en Casa Banchero, único distribuidor autorizado de dicha marca en Perú. Ese día, además, fue el cumpleaños número 61 de Boluarte y el gobernador regional fue a Palacio de Gobierno, según los registros del Portal de Transparencia de la PCM.
Cuarto Poder emitió el reportaje el domingo 24 de marzo. Sin embargo, casi dos semanas después, su abogado Humberto Abanto confirmó que el Rolex era un obsequio de Oscorima para la presidenta.
Contradicciones de Oscorima
“Ya puedo hablar porque ya habló la presidenta. El relato del señor Oscorima es que él compra el reloj con el propósito de regalárselo a la señora Dina Boluarte. Le dice ‘te traigo este regalo’ y ella le dice no, por una sencilla razón: ‘tendría que declararlo, ¿cómo voy a explicar de dónde salió?’”, reveló Abanto en entrevista con Willax Televisión, el último viernes 5 de abril.
El letrado dice que el gobernador regional de Ayacucho insistió con su obsequio. “Lo que pasa es que tú (Boluarte) te vas a ver con presidentes, creo que deberías tener un reloj a la altura de las personas con las que vas a tratar”, le dijo Oscorima a la mandataria, según lo relatado por Humberto Abanto.
En dicha entrevista el abogado reveló otro supuesto regalo de su cliente: él compró pulsera Bangle de casi 10 mil dólares el 25 de julio de 2023.
Según explicó el abogado, Wilfredo Oscorima, luego de que le rechazaran el Rolex, consideró que la mandataria sí aceptaría la pulsera como obsequio. “Pensó que podían aceptarle ese regalo ya que le habían rechazado el Rolex. (...) Nuevamente la presidenta le dijo: ‘No’. (...) Se acercaba 28 de julio. (...) (quería) que luzca bien”, narró Humberto Abanto.
La jefa de Estado no solo lo usó en su primer mensaje ante el Congreso de la República por Fiestas Patrias. El 25 de julio, luego de que Oscorima visitó Palacio, se vio a la mandataria usar la pulsera en una actividad oficial. Así lo revelan fotografías oficiales de la Presidencia de la República.
Oscorima lo negó todo
El 20 de marzo, días después de La Encerrona reveló la colección de Rolex que lució Boluarte, el gobernador regional de Ayacucho negó enfáticamente que él haya regalado algún Rolex a la mandataria.
“Voy a ser enfático. Esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo que ver absolutamente en este tema”, indicó a la prensa.
Para Oscorima, al parecer, ‘regalar’ no es lo mismo que ‘intentar regalar’. Lo cierto es que, con mayor razón, deberá dar su versión de los hechos ante la Fiscalía de la Nación. Como se recuerda, acudió al despacho del fiscal de la Nación el jueves 4 de abril para responder las preguntas; sin embargo, optó por guardar silencio.
Humberto Abanto aseguró que su patrocinado no responderá las preguntas porque buscan incriminarlo. Adelantó que contestará cuando sea citado como investigado y no como testigo.