Aunque el gobernador de Ayacucho lo negó anteriormente, su abogado confirmó que Wilfredo Oscorima compró un Rolex y una joya para la presidenta Dina Boluarte. Además, ratificó que estuvo detrás de los otros lujosos relojes utilizados por la jefa de Estado en distintos eventos oficiales.
Luego de que la dignataria declare ante la Fiscalía de la Nación y se pronunciara públicamente sobre la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración, la defensa legal del funcionario cercano a la sucesora de Pedro Castillo brindó nuevos detalles.
En diálogo con Milagros Leiva, Entrevista, Humberto Abanto confirmó que el Rolex de modelo Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro, fue adquirido como un presente para la dignataria. No obstante, la presidenta decidió rechazar el objeto valorizado en 18 mil 250 dólares para no declararlo y, en su lugar, lo tomó como un “préstamo”.
“Ya puedo hablar porque ya habló la presidenta. El relato del señor Oscorima es que él compra el reloj con el propósito de regalárselo a la señora Dina Boluarte. Le dice ‘te traigo este regalo’ y ella le dice no, por una sencilla razón: ’tendría que declararlo, ¿cómo voy a explicar de dónde salió?’”, relató.
Agregó que el funcionario insistió en que acepte el regalo, a fin de que esté “a la altura de las personas con las que va a tratar”, pero que ella se limitó a recibir ese y otros Rolex en calidad de préstamo.
En ese sentido, detalló que, al rechazarlo, adquirió una pulsera a días de los eventos por Fiestas Patrias, “para que luzca bien” y pensando que esta vez no declinaría la propuesta.
Pese a que según el abogado nuevamente rechazó el regalo, no se limitó a usarla, incluso, el mismo día. La pulsera Bangle valorizada en más de US$ 9 mil fue comprada por Oscorima el 25 de julio del 2023. Luego, visitó la Presidencia del Consejo de Ministros, entonces liderada por Alberto Otárola, desde las 15:18 hasta las 16:10 horas, como consta en el registro de visitas de la entidad. Tras ello, apenas dos horas después, se captó a la dignataria portando el brazalete.
El uso de este lujoso objeto se dio durante la “sesión solemne por el aniversario de la Independencia Nacional en la ‘Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria’”, programada en la agenda presidencial el mismo día a las 18:30 horas.
Además, fue utilizada por la presidenta durante las actividades del 28 y 29 de julio, en las que destacan el saludo de los integrantes del Gabinete Ministerial, la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima, la visita al Congreso para dar su primer mensaje a la Nación y la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.
¿Versión de préstamo la exime de responsabilidad?
En diálogo con Infobae Perú, el abogado Hugo Mendoza indicó que la versión de un ‘préstamo’ no la exime de responsabilidad, pues debe investigarse si el gobernador fue beneficiado, ya sea con un aumento presupuestal u otro favor.
“La Fiscalía debe investigar de quiénes provino porque podría establecer una trazabilidad del beneficio posterior para la persona que regaló o prestó. Por ejemplo, yo regalo o presto algo, en este caso un reloj, y después me benefician con la licitación de una buena pro. ¿Cómo se ejecuta? Con recursos públicos, por lo que estaríamos frente a delitos de corrupción de funcionarios”, detalló.
“Súmale que si nos vamos a revisar con detalle ese papel o ese expediente de la contratación y se descubren gruesas irregularidades que hacen ver que había un direccionamiento, queda claro que este reloj puede ser entendido como una promesa, una ventaja para un tema de cohecho”, explicó.