Perú rechaza la “transgresión” de Ecuador en la Embajada de México durante la captura del exvicepresidente Jorge Glas

El gobierno de Dina Boluarte pidió a ambos países que superen sus impases de forma pacífica. Además, rechazó el último accionar del gobierno de Daniel Noboa en la captura del exvicepresidente ecuatoriano acusado de corrupción

Guardar
El gobierno de Perú pidió a México y Perú superar impases de forma pacífica | Foto composición: Infobae Perú / AFP
El gobierno de Perú pidió a México y Perú superar impases de forma pacífica | Foto composición: Infobae Perú / AFP

El Gobierno del Perú, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) emitió un comunicado luego de conocerse las acciones de la Policía de Ecuador en la embajada de México en Quito para dar con la captura del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas quien se encontraba con asilo político por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al mensaje de Cancillería, la administración de la presidenta peruana Dina Boluarte rechaza “toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”.

De esta manera, el Estado peruano se mantiene repetuosos de los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales esenciales para mantener la paz.

El respeto riguroso al derecho diplomático y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los tratados internacionales son esenciales para mantener la paz entre los Estados. “Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional  sobre asilo diplomático por los Estados concernidos”, señalan.

Por último, lamentó la situación tensa que se vive entre ambos países e insta a la solución de conflictos de forma pacífica. “El Perú hace un llamado a sus Gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano”, puntualizan.

¿Qué ocurrió?

(@sincuentosec)
(@sincuentosec)

La noche del último viernes 05 de abril, las fuerzas policiales de Ecuador ingresaron a la embajada de México en Quito y arrestaron al ex vicepresidente Jorge Glas, poco después de que el gobierno mexicano le otorgara asilo político, en medio de las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

La presidencia de Ecuador confirmó la información mediante un comunicado en sus plataformas de redes sociales, donde afirmó que “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ecuatoriana y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, agrega el documento.

Según el gobierno ecuatoriano, la captura de Jorge Glas se llevó a cabo debido al abuso de las inmunidades y privilegios otorgados a la misión diplomática que albergaba al ex vicepresidente, así como a la concesión de un asilo diplomático que contravenía el marco jurídico convencional.

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, se lee en el comunicado.

“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, añadió la Presidencia ecuatoriana.

Momentos de la captura

Security forces carry operation of transferring former Ecuador Vice President Jorge Glas from the Flagrancy Unit, in Quito, Ecuador April 6, 2024. REUTERS/Karen Toro
Security forces carry operation of transferring former Ecuador Vice President Jorge Glas from the Flagrancy Unit, in Quito, Ecuador April 6, 2024. REUTERS/Karen Toro

Fotografías difundidas por medios ecuatorianos exhibieron el acceso de agentes uniformados a la embajada, situada en el sector norte de Quito, la cual estaba protegida en su perímetro externo por efectivos policiales y militares.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular de México en Quito, expresó nortablemente consternado mientras se encontraba afuera de la embajada que “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”.

Antes del ingreso a la embajada, la ministra de Relaciones Exteriores de México compartió un comunicado en redes sociales, instando a Ecuador a otorgar el salvoconducto a Glas para facilitar su salida del país.

“El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, mencionó.

La tensión entre las naciones escaló un día antes cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo comentarios que Ecuador consideró muy inoportunos sobre las elecciones recientes, en las que resultó ganador el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa. En respuesta, el gobierno de Ecuador declaró al embajador de México como persona no grata.

Guardar