José Luis Huanca García reportó la desaparición de su esposa e hija el pasado 3 de febrero. Tras varias semanas de búsqueda, sus cuerpos fueron hallados el 15 de marzo en una parcela de maíz en El Pedregal, provincia Caylloma. Ambos cadáveres fueron llevados a la morgue central de Arequipa, pero Huanca, al intentar recoger los restos, recibió solo el de su menor hija.
El cuerpo de Ilvia Gladys Jihuallanca Apaza, de 44 años, esposa de Huanca, no fue entregado. En su lugar, apareció un hombre difunto desconocido.
“Me entrega primero el cuerpo de mi hija, que sí era, pero cuando ya me entregan los cuerpos completos la señorita de la funeraria se da cuenta, porque ellos recogieron los cadáveres, que el cuerpo era muy grande cuando debería ser más chico. Entonces, lo abrimos y se dio cuenta la señorita y también vi que no era, era un varón”, dijo a RPP
Según relató el esposo, su pareja había salido hacia El Pedregal el día de su desaparición sin motivo aparente, y para la tarde, su teléfono se encontraba apagado, imposibilitando cualquier contacto. La incertidumbre creció aún más cuando el Instituto de Medicina Legal de Arequipa informó a Huanca que los restos de su esposa podrían haber sido entregados por error a otra familia o, en el peor de los casos, haber sido sepultados en una fosa común sin su consentimiento.
Huanca, en estado de desconcierto, ante la serie de errores cometidos durante el manejo de los restos de Jihuallanca Apaza, señaló en diálogo con Latina Noticias, que al parecer el cuerpo de su esposa ya estaría enterrado, pero no se sabe cuando, con fecha exacta, el cuerpo habría sido autorizado para ser enterrado
Sin pronunciamiento del Instituto de Medicina Legal de Arequipa
“(...) Cuando pregunté a las personas que pasó, nadie me dio una respuesta”, indicó Huanca García para Radio Yaraví. Hasta el momento, el Instituto de Medicina Legal no ha emitido declaraciones oficiales respecto al incidente.
Distintas versiones ha recibido el esposo sobre los restos de su pareja Ilvia Gladys, que no fueron hallados en las cámaras frigoríficas de la morgue. Según testimonios, el cadáver fue inhumado en el distrito La Joya. Aunque también hay la posibilidad de que fue entregado erróneamente a otra familia hace más de diez días.
Otro caso: Error en entrega de cadáver en Hospital Almenara
En 2021, se denunció que en el Hospital Almenara situado en La Victoria hubo un error en la entrega del cuerpo de una mujer fallecida. Según relató el afectado, José Cepeda, después de proceder con el velorio y sepultura de quien creían era su ser querido, recibieron una llamada del hospital informándoles que el cuerpo de la fallecida aún permanecía en sus instalaciones.
El origen de este confuso episodio se remonta a la negativa del hospital a permitir a la familia de Cepeda verificar la identidad del cuerpo, citando los protocolos vigentes por la pandemia. Esta situación llevó a los familiares a realizar el sepelio sin la certeza de haber despedido a su ser querido.
Sin embargo, días después, se destapó el error cuando desde el Hospital Almenara se contactaron con la familia, revelando la permanencia del cuerpo de la fallecida por tres días más en sus dependencias. Esta revelación no solo reabrió el dolor de los familiares sino que también planteó dudas sobre las medidas de manejo y protocolos internos del hospital. Cabe mencionar que, según declaraciones a Exitosa, el señor Cepeda especificó que la causa del fallecimiento de su esposa no estuvo relacionada con el COVID-19