Chile ha emitido una orden de captura contra un empresario vinculado a un fraude financiero en perjuicio de la empresa para la que trabajaba. Se trata del caso Primus, considerado actualmente como el fraude más importante de los últimos años en dicho país, donde se generó un perjuicio por más de US$ 9.400 millones, que aparentemente apuntan a los altos mandos ejecutivos de la empresa en presunta colusión con un grupo de modelos peruanas.
El último miércoles, la sala del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó una orden de detención contra Francisco Coeymans, exgerente general de Primus, debido a que este no se presentó a la audiencia de formalización de los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” que Coeymans, junto al exdirector comercial Ignacio Aménabar, habrían cometido entre enero de 2019 y junio de 2023.
El abogado de Coeymans, Alberto Aguilera, declaró que un día antes de la audiencia se informó que su cliente se encontraba de viaje en Lima, Perú, donde contrajo Covid. Según un certificado médico que presentó ante la magistrada, se le aconsejó un reposo absoluto de siete días debido a su enfermedad.
Al no asistir Coeymans, la fiscalía, además de cuestionar la veracidad de la constancia médica, pidió al tribunal dictar una orden de detención y también agendar una audiencia de formalización en ausencia, pedido que le fue aceptado, ya que además la sala consideró que ni siquiera hay certeza de que el imputado esté en Lima, aunque la defensa del acusado insistió que Coeymans sí está en la capital peruana visitando a su pareja, la modelo Yoko Chong, añadiendo que en más de 30 ocasiones ha salido fuera del país desde el inicio de la investigación.
Cabe mencionar que la audiencia de formalización no se pudo realizar y finalmente quedó postergada para el día 10 de mayo a las 9 horas.
Caso Primus
Este caso inició en marzo de 2023, cuando los socios principales de Primus Capital, Raimundo Valenzuela (67,93%), Fernando Franke (13,89%) y Eduardo Guerrero (10,79%), efectuaron una inspección al azar de cheques, en concordancia con su programa anual de auditoría. Durante este proceso, el auditor interno de la empresa identificó la presencia de 123 cheques supuestamente fraudulentos, con un valor total de US$ 5.600 millones. En respuesta, el consejo directivo optó por apartar temporalmente de sus cargos a Coeymans y Aménabar.
El 17 de abril, ambos renunciaron voluntariamente y la empresa solicitó una evaluación externa e imparcial a un experto para analizar los documentos. Posteriormente, contrataron a la firma de auditoría internacional KPMG para llevar a cabo un informe de auditoría forense, así como un análisis de los incidentes detectados por la junta directiva en relación con las actividades de factoring, tanto de sus clientes como de sus propias operaciones y responsabilidades financieras.
De acuerdo a la denuncia penal, con “el informe forense preliminar de KPMG, se ha podido descubrir un esquema defraudatorio que tiene como cabecillas al ex director ejecutivo Francisco Coeymans y el ex director comercial Ignacio Amenábar, con la intervención de otros autores y cómplices, en perjuicio de la compañía”.
El método implicaba transacciones de cobro utilizando cheques fraudulentos, realizados por compañías cuyos propietarios mantenían relaciones con Coeymans y Aménabar, según reporta El País.
De hecho, según lo descubierto por la revisión realizada por KPMG, la firma contratada por Primus para investigar el fraude interno, se encontró que 42 de los 55 clientes asociados al caso no tenían su debida formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que 18 de estas entidades eran en realidad empresas creadas específicamente para llevar a cabo estas transacciones.
Además, después de que se conociera el caso en la prensa, se destaparon una serie de otras irregularidades, espionaje dentro de la empresa, pagarés con tinta borrable, viajes con dineros de la empresa, contratos falsos, entre otras.
Modelos peruanas involucradas en el fraude millonario de Chile
Se conoció que Primus Capital contrató los servicios del abogado César Nakasaki para interponer una denuncia contra las modelos peruanas Elva Vracko y Yoko Chon por el presunto delito de lavado de activos. Estas mujeres habrían mantenido romances con Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar y habrían recibido dinero ilícito para compras lujosas y un departamento en una zona exclusiva de Lima.
Las involucradas han preferido hacer cura de silencio ante las preguntas de la prensa. Precisamente el programa de espectáculo “Amor y Fuego” evidenció la costosa vida que estas mujeres llevan en la actualidad, una situación diferente a la que antes vivían.
Sobre Ana María Forno
En el presente artículo, en un inicio se publicó el nombre de Ana María Forno como una de las implicadas en el caso. Sin embargo, en comunicación con este medio, dicha persona dejó en claro que no tiene nada que ver con la investigación, por lo que se extienden las dispensas públicas pertinentes.
En un inicio, en el presente artículo se mencionó a Ana María Forno como implicada en el caso. Sin embargo, dicha persona envió una comunicación negando tal posibilidad. A continuación reproducimos la carta notarial que nos hizo llegar, cumpliendo con lo solicitado.