El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidirá el jueves 11 de abril, a las 3:00 de la tarde, si apercibe (amonestar) al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por no pasar control biométrico en 2023 y 2024.
La obligación de pasar por control biométrico cada mes es una de las reglas de conducta que se le impuso cuando se le dictó comparecencia con restricciones en 2022 en un proceso penal vinculado al Club de la Construcción, proceso en el que al gobernador regional se le atribuye la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo propio.
El Equipo Especial Lava Jato detectó que Oscorima no hizo control biométrico en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2023, además del enero de 2024. Por lo que requirió al Poder Judicial que lo aperciba por incumplir la regla de conducta.
A inicios de esta semana, el juez Chávez Tamariz, sin convocar a audiencia, había emitido una resolución en la que requería al investigado cumplir con las restricciones, pero no resolvió la solicitud de la Fiscalía (declarar fundado, infundado o improcedente).
Por ello, según la resolución a la que accedió Infobae Perú, el magistrado, “a fin de garantizar de que las partes intervengan en el proceso con iguales posibilidades de ejercer las facultades y derechos” y “evitar así nulidades futuras o cuestionamientos”, procedió a dejar sin efecto la resolución anterior y convocó para el jueves 11 de abril la audiencia virtual de apercibimiento por incumplimiento de regla de conducta.
Infobae Perú se contactó con el abogado de Wilfredo Oscorima, el doctor Humberto Abanto, a fin de conocer los descargos ante el requerimiento del Ministerio Público, pero el letrado indicó que los argumentos de defensa serán presentados durante la audiencia.
Un día antes, el miércoles 10 de abril, Oscorima exhibirá a la Fiscalía su colección de relojes Rolex. Ello en el marco de la investigación que se le sigue a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
¿Prisión preventiva?
En caso de que el juez Jorge Luis Chávez Tamariz declare fundado el apercibimiento solicitado por el Equipo Especial Lava Jato, Wilfredo Oscorima estaría a un paso de que se le revoque la comparecencia con restricciones que goza y se le imponga mandato de prisión preventiva.
Un nuevo incumplimiento de alguna de las reglas de conducta habilitaría a la Fiscalía a requerir al Poder Judicial que Oscorima sea ingresado a un centro penitenciario hasta por un plazo de 36 meses.
Caso Rolex
El último jueves 4 de abril, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, acudió a la Fiscalía de la Nación, que lo citó en calidad de testigo en la investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el denominado caso Rolex.
No obstante, Oscorima optó por no responder las preguntas de los representantes del Ministerio Público. En entrevista con RPP Noticias, el abogado Humberto Abanto señaló que su patrocinado fue citado para ser incriminado.
“Un youtuber declaró que, según un periodista ayacuchano, Oscorima había aceptado haber entregado Rolex a miembros de un Jurado Electoral Especial en el 2011. Ni lo ha hecho ni lo ha aceptado Wilfredo Oscorima. Con ese dato se le cita para que sea testigo. Es evidente que el propósito es absolutamente incriminatorio. Y (...) el Código Procesal Penal le permite a cualquier persona que es citada como testigo para que se incrimine no responder ninguna pregunta”, criticó Abanto.
Hoy, viernes 6 de abril, fue citada la presidenta Dina Boluarte a declarar. A lo largo de las semanas, la mandataria dijo que primero declararía ante las autoridades y luego brindaría explicaciones a la ciudadanía.