Villa María del Triunfo se ha convertido en el nuevo epicentro del dengue en el Perú

Lo que se vive en el distrito de Lima Sur ha traído el recuerdo de la pandemia de la COVID-19 a sus residentes por la manera en que se está propagando la enfermedad

Guardar
Postas médicas y hospitales a punto de colapsar por incremento de casos de dengue (Latina Noticias)

Los esfuerzos del gobierno han sido inútiles para contener el avance del dengue en cualquier parte del Perú, pero, lamentablemente, en Villa María del Triunfo (VMT) fallaron con creces.

Lo que se vive por estos momentos en el populoso distrito de Lima Sur hace recordar a sus residentes a la pandemia de la COVID-19 por la manera en que se ha proliferado la enfermedad.

Entre febrero y marzo de este año, se han contagiado más de 400 personas en VMT por culpa del zancudo Aedes aegypti, lo que ha convertido al distrito en el nuevo epicentro del dengue.

Las cifras de dengue van
Las cifras de dengue van en aumento. - Crédito: Andina

Nuevo epicentro del dengue

Los casos de dengue en Villa María del Triunfo han superado en demasía lo planificado por las autoridades, por lo que han tenido que improvisar nuevos espacios en los centros de salud de la jurisdicción para poder darse abastos y atender a todas las personas posibles.

Gracias a un informe de Ocurre Ahora, noticiero de ATV, se pudo comprobar que quienes más sufren esta enfermedad son los más pequeños del hogar, quienes muchas veces están a merced de los peligros por descuidos de sus padres.

“Nosotros tenemos actualmente más de 400 casos positivos de dengue confirmado por laboratorios”, dijo para el mencionado medio la doctora Aguilar, del Centro de Salud Materno Infantil “José Gálvez”, en donde acuden por día un promedio de 80 pacientes con síntomas de dengue.

“El brote empezó por la zona de Pachacamac. Por la migración del zancudo, ha comenzado a avanzar a la zona de Gálvez, por lo que su gente ha acogido la mayor cantidad de casos que hay en Lima Sur”, agregó.

Lima alcanzó un pico histórico
Lima alcanzó un pico histórico de nuevos contagios de dengue hace un par de días. REUTERS/Sebastian Castaneda

Niña de 11 años falleció por dengue

Lamentablemente, el panorama que se vive en dicha zona ha provocado la muerte de una niña de 11 años. Según sus parientes, falleció a causa de un dengue hemorrágico en el nosocomio, lugar en el que siguen internados sus dos hermanos y su padrastro, también por la misma enfermedad.

“En casa todos nos contagiamos, pero no nos dio fuerte, como le dio a mi sobrina. Primero, a mí, me dio fiebre, diarrea, escalofríos”, contó la tía de la menor al equipo de Ocurre Ahora, quienes llegaron hasta el asentamiento humano José Gálvez para verificar cuál es la situación en que se encuentran sus pobladores.

Comprobaron que en la zona no hay agua ni desagüe, por lo que los pobladores deben almacenar el agua en baldes, recipientes o bidones para poder realizar sus labores básicas. Sin embargo, este accionar es propicio para que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca.

“El agua nos la traen una vez a la semana, por lo que debemos estar juntando en tachos. Hemos encontrado larvas de mosquitos en las tinas”, dijo una vecina de la zona.
Un niño corre por delante
Un niño corre por delante de varios recipientes al frente de una casa, esperando el camión que lleva agua para llenarlos, en el barrio de Los Polvorines de Piura, Perú, el jueves 29 de febrero de 2024. Perú declaró la emergencia de salud en la mayoría de sus regiones el 26 de febrero ante el aumento de casos de dengue. (AP Foto/Martín Mejía)

Pico histórico de dengue

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), Lima alcanzó un pico histórico de contagios de dengue hace unas semanas al registrar más de 20 400 casos nuevos de dengue en apenas un mes y medio. A esto se suma que, a nivel nacional, hubieron 117 fallecidos a causa de la enfermedad.

Para tratar de contener la propagación, el titular del Minsa, César Vásquez, informó que se llevará a cabo una jornada nacional de fumigación y control larvario, bautizado como “Fumigatón”.

Será el día viernes 5 de abril en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash, mientras que el sábado 6 se desarrollará en Piura, Lima y Callao. Para tal efecto, se ha coordinado con las autoridades regionales y locales a fin de desarrollar una intervención efectiva en cada una de las zonas donde hay mayor transmisión.

En ese sentido, se desplazarán cientos de brigadas con personal de salud que recorrerán las viviendas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras instituciones como los municipios, gobiernos regionales y la ciudadanía organizada.

Guardar