El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los distritos ubicados al norte y este de Lima Metropolitana alcanzaron, este jueves 4 de marzo, temperaturas de 30 grados Celsius, en plena estación de otoño. En las calles, las personas confirman la persistente sensación de calor y se preguntan cuándo empezará a estar más fresco el clima.
“Distritos ubicados al norte y este de la capital alcanzan temperaturas próximas a los 31 °C, día muy cálido. Estos valores se asocian al ingreso de vientos del norte”, indicó la institución en una de sus últimas publicaciones en su cuenta oficial de X (antes llamada Twitter).
Rony Mendoza, de Asismet, página especializada en temas meteorológicos y sismológicos, también se refirió a las temperaturas registradas en la ciudad capitalina y calificó a este momento climático que se vive como “veranotoño”.
“‘Veranotoño’: en los distritos alejados del mar, las estaciones de La Molina, Carabayllo, SJL y Puente Piedra registran temperaturas próximas a los 29°C con sensación de 30°. #Calor”, escribió.
En una segunda publicación, Mendoza compartió las temperaturas máxima de este jueves 4 en distritos de Lima y Callao.
“Estas son las temperaturas máximas de hoy en Lima y Callao. Se alcanzaron los 30°C con sensación de 32°, catalogados como ‘muy cálido’ para abril (percentil 95). Temperatura del mar sobre lo normal más fuerte ingreso de vientos norte propiciaron el calor”, señaló.
¿Cuál fue la temperatura en Lima?
De acuerdo al Senamhi, esto marcaron los termómetros en la capital:
- La Molina: 30 grados Celsius
- Puente Piedra: 30 grados Celsius.
- Carabayllo: 30 grados Celsius.
- San Juan de Lurigancho: 30 grados Celsius.
- Cieneguilla: 29 grados Celsius.
- Chaclacayo: 29 grados Celsius.
- Chosica: 29 grados Celsius.
- Ñaña: 29 grados Celsius.
- Villa María del Triunfo: 29 grados Celsius.
- San Borja: 29 grados Celsius.
- Jesús María: 28 grados Celsius.
- San Martín de Porres: 27 grados Celsius.
- Ancón: 27 grados Celsius.
- Aeropuerto Jorge Chávez: 27 grados Celsius.
- Pantanos de Villa: 25 grados Celsius.
Apoyados en las proyecciones de la ingeniera Bremilda Sutizal, del Senamhi, estas dos primera semanas de abril el clima en Lima y Callao se mantendrá “un tanto caluroso”, luego empezará ser más fresco.
“Las temperaturas en la capital continuarán presentando valores por encima de lo normal. Luego de este periodo, los valores disminuirán ligeramente y de manera progresiva”, precisó Sutizal.
Debilidad del Anticiclón del Pacífico Sur
Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, explicó que la temperatura superficial del mar ha tenido un calentamiento “por debilidad del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que se ha traducido en que aún se mantengan las temperaturas en Lima por encima de lo normal.
“Es evidente que ha tenido lugar un calentamiento por debilidad del anticiclón y vientos del norte; frente a la costa sur y central que aun mantienen las temperaturas de Lima por encima de lo habitual (las mínimas o nocturnas en particular). Una mirada hacia abril muestra, en la primera quincena aún un anticiclón tímido por lo que el enfriamiento no sería tan abrupto. La segunda ya se ve más firme”, detalló.
Agregó: “Sin perjuicio de lo anterior, un tren de Ondas Kelvin frías está avanzando hacia nuestra costa norte, dos de ellas ingresarán en abril. Eso enfriará el mar. No hay otro resultado”.
De acuerdo a Levy, la temperaturas del mar marcan que El Niño Costero no se extendería más allá de este mes de abril, por lo que luego el enfriamiento de las aguas darían pase al nacimiento de La Niña.
“Mañana tendremos el informe del ENFEN y empezaremos a contemplar una creciente probabilidad de movernos cerca del límite de una Niña Costera que requiere 1º C de aguas más frías que lo normal. A diferencia de un Niño Costero que solo requiere modestos 0.4º C sobre lo normal. Vamos a tener invierno”, proyectó.