Liberan a madre de ‘Gringasho’ luego de ser detenida por presunta extorsión en Trujillo

La PNP halló artículos explosivos y un equipo telefónicos en la vivienda de Flor María Gutiérrez, quien pertenecería a la organización criminal ‘Los Malditos de Río Seco’

Guardar

Nuevo

Madre de Gringasho estaría detrás de las extorsiones en Trujillo| Ocurre Ahora

La Fiscalía de la Nación dejó en libertad a la madre de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, quien estaría detrás de la extorsión de un colegio en Trujillo. Flor María Gutiérrez, o también conocida como ‘La tía Flor’, fue detenida cuando la Policía Nacional del Perú realizó un operativo en busca de su otro hijo, principal sospechoso de dejar un artículo explosivo en el local.

El coronel PNP Percy Huapaya Moreno, jefe de Divincri en Trujillo, manifestó que la intervención se ejecuta con la finalidad de encontrar al hermanastro del conocido sicario más joven del país. Es así como se le halló explosivos y un celular de procedencia ilícita, por lo que fueron detenidos y trasladados a la comisaría del sector.

Además, se evidenció una carta que tendría relación con las extorsiones y podrían involucrarla con la organización criminal ‘Los Malditos de Río Seco’, la cual sería liderada por toda la familia en la ciudad.

“El Ministerio Público, con los criterios que ellos determinan, tengo entendido que han sido puestos en libertad”, manifestó al diario La República. Asimismo, aseveró que no comparten la decisión de la Fiscalía, pero tienen que respetarlo al ser en sus facultades.
Madre de 'Gringasho' es liberada| PNP
Madre de 'Gringasho' es liberada| PNP

La nueva generación de la banda criminal

Las autoridades llegaron a la detención de dos integrantes de esta organización. Precisamente, Reyes Valencia es el padrastro de ‘Gringasho’ quien también involucrado en esta red. No obstante, una nueva generación habría nacido para continuar operando y causar terror en la ciudad.

  • Humberto Jorge Reyes Valencia: padrastro
  • Flor de María Gutiérrez Sánchez: madre de ‘Gringasho’
  • Santos Carlos Reyes Gutiérrez: hermanastro de ‘Gringasho’
  • Alexander Manuel Pérez Gutiérrez: con orden de prisión en Challapalca
  • Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán: integrante y prófugo

“Se ha encontrado evidencias incriminatorias que lo relacionan directamente con artefactos explosivos similares utilizados en este atentado. […] Se está coordinando que todas las personas que son intervenidas bajo estos supuestos que están atentando con colegios y personas naturales y jurídicas sean internados fuera de Trujillo”, declaró el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División contra el Crimen Organizado en Trujillo.

PNP encontró huellas dactilares del hermano de Gringasho en explosivo| Latina Noticias

El general PNP José Zavala, jefe policial de La Libertad, afirmó que se logró identificar al hermanastro del sicario por las huellas dactilares. “Humberto Jorge Reyes ha pertenecido a una organización criminal también conocida en Trujillo y es padre de este sujeto que había dejado el sobre [en la institución]. La madre también posee antecedentes y tenía unos explosivos, y es la mamá de ‘Gringasho’”, declaró.

Ante ello, la institución educativa ha tenido que suspender sus clases presenciales y trasladarse a la virtualidad. Mientras tanto, los padres de familia temen por la integridad de los escolares, por lo que prefieren continuar en la misma modalidad para evitar estar en riesgo. La PNP no descarta que también estén involucrados otros personajes e incluso se reciba órdenes del penal.

¿Quién es ‘Gringasho’?

Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, es un delincuente peruano notorio por ser considerado el sicario más joven del Perú. Su historial criminal comenzó en su adolescencia, adquiriendo notoriedad por primera vez a la edad de 16 años por su implicación en varios asesinatos por encargo, realizados mayormente en el norte del Perú, especialmente en Trujillo.

‘Gringasho’ fue aprehendido en varias ocasiones por las autoridades, pero logró escapar de centros de detención juvenil, lo que aumentó su notoriedad en los medios y entre las autoridades para su pronta captura. Su apodo proviene de su apariencia juvenil y su cabello rubio, características que contrastaban con el perfil típico esperado de un sicario.

Guardar

Nuevo