El premier Gustavo Adrianzén confirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, asistirá este viernes 5 de abril ante el Ministerio Público, para responder las preguntas del fiscal que la investiga por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Como se sabe, la mandataria es cuestionada por no haber declarado la posesión de relojes Rolex, valorizados en miles de dólares, a pesar de que la ley se lo exige.
De acuerdo con el primer ministro, tras la declaración de la mandataria ante la Fiscalía, las dudas respecto a que ella cometió el mencionado delito quedarán despejadas. En esa línea, aseguró que se conocerá cómo Boluarte obtuvo las valiosas joyas.
“(...) yo estoy seguro que con respecto a este tema el día de mañana, tras las declaraciones de la señora presidenta, todas esas coincidencias quedarán despejadas y se sabrá absolutamente lo que pasó. Recuerden que la presidenta está comprometida, en el marco de la transparencia, con prestar su colaboración a las investigaciones ante el Ministerio Público”, declaró ante diversos medios de comunicación.
Ante la consulta sobre lo que Dina Boluarte responderá ante las autoridades, el premier respondió que no puede adelantar ninguna información.
Confirmó que conversa con ella de forma permanente, pero no sobre este caso, denominado “Rolex”, pues no es el abogado de la jefa de Estado. Luego, opinó que Dina Boluarte solo puede responder por este cuestionamiento ante la Fiscalía, lo que ha sido criticado por varios congresistas y medios de comunicación.
“(...) es el único espacio donde ella puede brindar declaraciones porque estamos bajo la reserva del proceso. Inmediatamente después de mañana yo creo que para satisfacción de todos este tema va a haber concluido”, aseveró.
El primer ministro también se expresó sobre las dos mociones de vacancia, impulsadas en el Congreso por Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, que fueron enviadas al archivo. Cabe resaltar que los legisladores de bancadas de izquierda presentaron estos documentos con el fin de concretar una vacancia por incapacidad moral permanente contra la presidenta. Explicaron que una persona cuestionada por corrupción no puede seguir dirigiendo el Perú.
Adrianzén celebró esta decisión y aseguró que confía en que pronto puedan gobernar en conjunto con el Parlamento.
“Enhorabuena, celebro que esto haya sido así. Respetamos las iniciativas congresales, por supuesto las respetamos. En casos puntuales como estos no podemos compartirlas, pero confiamos en que poco a poco vamos a ir mejorando y generando, en términos políticos, más estabilidad”, dijo.
Wilfredo Oscorima compró reloj Rolex a presidenta
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, adquirió un reloj Rolex en la Casa Banchero el día en que la presidenta Dina Boluarte cumplía 61 años, según reveló el gerente de la joyería, Héctor Banchero, en información proporcionada a la justicia y obtenida por la Unidad de Investigación de Latina.
De acuerdo con los registros de la única tienda autorizada para la venta de Rolex en Perú, la compra se realizó con la boleta de venta N.º BI/B002-0003701 el 31 de mayo de 2023, y quedó archivada con el documento de identidad del comprador —06825885—, correspondiente al gobernador regional y aliado político de Boluarte.
El artículo adquirido, identificado con el código ‘M126231-0027′, es el Datejust 36, caracterizado por su brazalete Jubilee, números romanos con un VI engastado de diamantes, y una combinación de oro rosa y cristal de zafiro. Su precio exacto es de USD 18 mil 250.
Según información del portal de Transparencia citada por la televisora, el mismo 31 de mayo, Oscorima se encontraba en Lima y, entre las 16:54 horas y las 17:18 horas, visitó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya entrada principal se ubica en el ala este del Palacio de Gobierno.